Coyhaique y Puerto Aysén tendrán la primera tarifa de calefacción eléctrica en Chile

coyhaique
La Organización Mundial de la Salud posicionó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América en 2018.

EcoAyre es la tarifa para climatización de aire frío y caliente, agua caliente sanitaria y electromovilidad para clientes residenciales y forma parte de las medidas de descontaminación para la zona.


EcoAyre. Así se llama la tarifa eléctrica para descontaminar Coyhaique y que desde el 15 de abril comenzó el proceso de postulación para aquellos que quieran y puedan optar a ella.

Esta es la primera tarifa de climatización (aire frío–aire caliente), agua caliente sanitaria y electromovilidad para clientes residenciales de Coyhaique y Puerto Aysén, y es parte de las propuestas planteadas por la empresa Edelaysen tras su participación en la mesa de descontaminación.

Esta nueva tarifa tendrá un valor inicial de $100/kWh + IVA, no está afecta al límite de invierno y tendrá un stock inicial para 1.000 clientes residenciales de estas dos ciudades, y que cumplan con la factibilidad técnica necesaria.

"Hoy día es un día de tremendo orgullo, porque no solo estamos lanzando la tarifa, sino que ratificando el profundo compromiso del Grupo Saesa y Edelaysen, con el desarrollo del sur de Chile, y especialmente con mejorar la calidad de vida de sus habitantes" señaló Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen.

En tanto, el intendente (s) de Aysén Pablo Galilea, quien hizo énfasis en el trabajo articulado público-privado, dijo que "tenemos que decir que estamos frente a una gran noticia. Comienza un cambio estructural en la matriz energética, producto del trabajo público y privado que se ha desarrollado durante meses con la mesa de descontaminación".

En su primera etapa, EcoAyre contempla mil cupos residenciales disponibles en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. Los usuarios de esta tarifa partirán pagando $100/kWh + IVA, siendo la tarifa residencial normal es de $146 x kWh, mientras que sobre el límite de invierno llega a los $221.

La tarifa puede ser implementada con distintos tipos de tecnologías, sin embargo, la tecnología Split inverter ha tenido un alto rendimiento, logrando un consumo eficiente de la energía.

Para saber si un usuario puede implementarla, como primer paso debe acercarse a las oficinas de la empresa en Coyhaique y Puerto Aysén y solicitar la "factibilidad técnica". Luego la empresa tiene un plazo de 15 días para verificar la factibilidad del nuevo servicio y responder a la solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.