La defensa del general (R) Gonzalo Blu, ex jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, ingresó ayer un recurso de inhibitoria ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago. El objetivo de la acción judicial es que sea un tribunal militar el que tramite la causa del ex oficial, en desmedro del Juzgado de Garantía de Temuco.

Actualmente, el fiscal Carlos Palma indaga a Blu por los eventuales delitos de asociación ilícita para cometer falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la denominada Operación Huracán, donde se detuvo a ocho personas por presuntos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

Según el documento de 18 páginas, la competencia para tramitar el caso es de un tribunal militar, dado que "habiendo sido cometidos -aparentemente- delitos comunes por Carabineros de Chile en acto de servicio o con ocasión de él, el conocimiento de los hechos corresponde exclusivamente a los Tribunales Militares".

Ayer, en tanto, el Juzgado de Temuco rechazó la solicitud de competencia presentada por otro imputado, el capitán (R) Patricio Marín. Con la presentación de Blu, ahora falta que se pronuncie la Fiscalía Militar. Si esta acepta lo solicitado, podría generarse una contienda de competencia, que tendría que ser zanjada por la Corte Suprema.