General (R) Humberto Oviedo rechaza malversación. "Espero que los eventos que dictan los procesos que la justicia tiene para nuestro país puedan darme y permitirme generar la defensa adecuada para demostrar mi plena inocencia respecto a lo que se imputa, que es una imputación muy grave, de una malversación de más de $4.500 millones, y que esos recursos habrían estado no utilizados en lo que corresponde a la ley", declaró anoche el excomandante en jefe del Ejército.

En entrevista con TVN, el general en retiro expresó que "ya la cifra parece como una cosa extraordinaria. Y lo más relevante, creo yo, de poder dar a conocer, es que esos $4.500 millones no se condicen obviamente con el patrimonio que yo he acreditado en una auditoría contable independiente que fue presentada en la libertad que yo hice a la corte marcial, donde se ganó por cuatro votos a uno".

Oviedo aseguró que "ese informe genera exactamente cuál es mi patrimonio, que ha sido corroborado como un patrimonio que está correctamente adecuado a las cosas que yo hice durante 43 años como empleado público y siendo militar desde los 15 años. Por lo tanto, la cifra no tiene relación, porque sería muy raro poder no justificar $4.500 millones...".

"Obviamente que tengo la plena convicción de que voy a poder probar que, de hecho, de esa cifra yo no me hago cargo de ella porque está solventada sobre imputaciones y dichos, no de documentos oficiales, y que si así fuese, esos recursos han sido utilizados en la institución", añadió.

Pide prudencia a Espina

Previamente, el ministro de Defensa, Alberto Espina, había declarado que la situación de Oviedo "daña la imagen y la confianza que tiene la ciudadanía en el Ejército". Al respecto, el aludido la respondió al secretario de Estado:

"Es la opinión de un ministro y yo la debo respetar, pero no la comparto (...) Yo creo que hay una falta de asumir que las personas tienen el resguardo al debido proceso y hay que ser conscientes también de la presunción de inocencia. Uno tiene que ser más prudente en ese tipo de comentarios", sentenció.