Informe del Observatorio Judicial advierte una caída en la “eficacia punitiva” de la fiscalía para perseguir el narcotráfico

Un estudio del organismo analizó las estadísticas relativas a términos de causas por este tipo de delitos durante el período 2004-2021. El documento concluye que el Ministerio Público cada vez obtiene menos condenas y ha crecido la cantidad de causas archivadas. "La tendencia es clara: aumenta el número de causas por delitos de narcotráfico, pero los fiscales cuentan cada vez con menos antecedentes probatorios para perseguir al imputado y lograr una condena", expone la institución.


Un informe del Observatorio Judicial analizó las estadísticas relativas a términos de causas por delitos de narcotráfico durante el período 2004-2021. Durante esos años el estudio muestra que el 45,7% de dichos casos terminó en sentencia condenatoria. Sin embargo, desde el organismo comentan que “al mirar los términos desde una perspectiva temporal” aparece “un fenómeno preocupante”: en la última década la cantidad de causas que termina con condena pasó de un 57% a un 34% y el archivo provisional aumentó de un 23% a un 44%.

El archivo es una facultad que tienen los fiscales para guardar aquellas investigaciones en las que no aparecen antecedentes que permitan “desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos”.

Al hacer zoom a las cifras, el estudio lo primero que despeja es que, hasta ahora, “el sistema logra procesar los delitos, toda vez que el número de términos es mayor al número de ingresos”. Es decir, el informe plantea que “sea cual sea el tipo de término, al menos el sistema no está acumulando causas sin procesar por delitos de narcotráfico”.

Las sentencias condenatorias -el 45,7%- y los archivos provisionales -29,5%- representan el 75% de los términos por delitos de narcotráfico en los últimos 17 años. El estudio del Observatorio Judicial luego analiza la evolución temporal de los términos por sentencias condenatorias y archivo provisional.

En este aspecto, el documento advierte de una alerta: “En la última década el porcentaje de condenas cae 23 puntos -de 57% a 34%- y aumenta el porcentaje de archivo provisional en 21 puntos -de 23% a 44%-”. En esa misma línea, el análisis cuenta que “independiente del punto de referencia, la tendencia es clara: aumenta el número de causas por delitos de narcotráfico, pero los fiscales cuentan cada vez con menos antecedentes probatorios para perseguir al imputado y lograr una condena”.

Esto significa que pese a que se han incrementando los delitos de este tipo, eso no se ha visto reflejado en la cantidad de juicios. “Si analizamos la evolución de las sentencias condenatorias en relación con los términos en general, el número de archivos provisional y la cantidad de juicios orales, se observa que, desde el 2013, se viene produciendo un aumento sostenido de los términos de causas por delitos de narcotráfico, pero una relativa estabilización en las condenas y en el número de juicios orales. Es decir, aumentan los delitos por narcotráfico, pero el Ministerio Público no logra aumentar el número de juicios orales, ni de condenas. Correlativamente, aumentan el número de archivos provisionales”, se lee en el informe.

Las causas detrás del fenómeno

Las cifras anteriores plantean la siguiente interrogante: ¿Por qué razón el Ministerio Público frente a las causas por delitos de narcotráfico archiva cada vez más y, a su vez, obtiene cada vez menos porcentaje de condenas? Una primera pista a esta pregunta, plantea el Observatorio, apunta a que este tipo de ilícitos se han ido sofisticando a lo largo de los años.

“El informe intenta dar una posible explicación, a saber, la sofisticación del microtráfico que impide esclarecer la identidad del traficante. Un dato muy llamativo es que entre 2009 y 2021, el 95% de las causas por narcotráfico que ingresó bajo la categoría de ‘imputado desconocido’ terminó en archivo provisional y ninguna en condena. Entonces, la pregunta que surge es, ¿por qué motivos la fiscalía decide no investigar?”, dice el investigador del Observatorio Juan Francisco Cruz.

De hecho, el propio informe del año 2021 del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional muestra que en Chile han aparecido nuevos fenómenos vinculados al mundo de la droga. Por ejemplo, han aumentado los laboratorios de producción de drogas en el país, lo mismo ha pasado con el uso de armas y sobre todo la penetración de poderosas organizaciones criminales, como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La disminución porcentual de condenas, plantea el organismo, podría explicarse porque la industria del narcotráfico recurre a métodos cada vez más sofisticados para el microtráfico, lo cual impide identificar al imputado. Sobre todo si se considera que el 55% de las causas por narcotráfico que ingresa a la fiscalía son por microtráfico. Una imagen de esto es la tendencia de usar las aplicaciones de delivery para transportar la droga.

Para el Observatorio sería “un hecho que el Ministerio Público en su eficacia punitiva -al menos cuantitativamente- ha decaído en el tiempo”. Por lo mismo, plantean que las causas de este fenómeno deben ser analizadas con cautela.

“Antes de pensar en soluciones, lo primero es tener claridad sobre las causas que explican la progresiva disminución de condenados y el correlativo aumento de los archivos provisionales. En ese sentido, el objetivo principal del informe es mostrar el fenómeno para que el Ministerio Público pueda aclarar ante la ciudadanía los posibles problemas que está teniendo en la persecución penal del narcotráfico”, concluye Cruz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.