El fiscal nacional Ángel Valencia entregó este viernes la cuenta pública del Ministerio Público del año 2023.

La máxima autoridad de la fiscalía se refirió a varias investigaciones que ha llevado el ente persecutor en los últimos meses. Uno de esos casos son las indagatorias que involucran convenios presuntamente ilegales entre fundaciones y organismos de gobierno.

En ese sentido contabilizó en más de $3 mil millones el perjuicio fiscal por dichos contratos y dijo que hasta ahora han habido 22 imputados. “La Fiscalía Nacional ha intensificado su enfoque en la lucha contra la corrupción, enfatizando en la importancia de brindar un apoyo efectivo y de calidad en la investigación de delitos vinculados a la corrupción y el lavado de activos”, dijo antes de introducir las cifras.

“Este esfuerzo ha sido especialmente notable en el tratamiento de las denominadas “Causas Convenios MINVU y GORE´s”, donde nuestra unidad ha logrado establecer una colaboración significativa con otras instituciones, facilitando la realización de diligencias oportunas y la organización de jornadas de trabajo con los equipos investigativos. Así, en total y a menos de 1 año desde el inicio de las investigaciones, se ha formalizado a 22 imputados en casos referidos a seis fundaciones, por un monto de perjuicio fiscal que supera los 3 mil millones de pesos”, complementó.

Valencia adelantó que para 2024 se tiene previsto ejecutar el Plan de fortalecimiento de la persecución penal en materia de corrupción municipal y gobiernos regionales 2024- 2027. “Este compromiso se alinea con los esfuerzos iniciados por la Fiscalía Nacional en 2023, donde se ha dado prioridad a la investigación y persecución penal de los delitos de corrupción, con un foco particular en los ámbitos municipales y regionales”, agregó.

A la ceremonia asistió el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; la presidenta de la Cámara de Diputados; Karol Cariola; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, entre otros.

A la cuenta pública asistió la ministra del Interior, Carolina Tohá.