Los imperdibles de este jueves en La Tercera: las comunas populosas frente al coronavirus, una pelea que fue demasiado lejos y el sorprendente profesor de Mañalich

Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

Son dos de las comunas más populosas del país y, de acuerdo a las cifras, también comparten otro elemento: son los municipios sin cuarentena donde más crece la cantidad de casos diagnosticados con coronavirus, según el último reporte epidemiológico del Minsal. Pero en Maipú y La Florida no hay medidas de confinamiento, ni siquiera parciales -como sí ocurre en un sector de Puente Alto-, pese a que sus alcaldes, ambos oficialistas, vienen solicitando hace semanas la medida.

Ver en La Tercera


No hubo arreglo posible. Las diferencias entre Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, y su hasta hoy ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, terminaron con este último fuera del gabinete. Y es que lo que los separa no es para nada un tema sencillo: Bolsonaro le ha bajado el perfil al coronavirus e incluso ha instado a sus seguidores más jóvenes a salir a las calles, mientras que Mandetta lo ha contradicho en la práctica impulsando las medidas de distanciamiento social que son la regla por estos días en casi todos los países del orbe. Además, la popularidad del destituido ministro llegaba a 76%, más del doble que la del mandatario, que está en torno a 33%.

Ver en La Tercera


El doctor René Orozco es sin duda el presidente más icónico del club Universidad de Chile en toda su historia, pero eso quizás omite la primera parte, siempre asociada a su nombre: doctor, antes que todo. En esa posición, el nefrólogo, de 90 años, habla con El Deportivo, como siempre, sin filtro: evalúa la reacción global ante la pandemia, cuestiona la forma en que países como Estados Unidos han hecho frente al tema y revela que entre sus alumnos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en los años 70 tuvo a un joven futuro médico, al que incluso le recomendó irse a estudiar un posgrado de epidemiología a Canadá: nada menos que Jaime Mañalich, el actual ministro de Salud.

Ver en El Deportivo


El coronavirus no es ni de cerca la primera epidemia o pandemia que golpea a Chile. De hecho, hasta la primera mitad del siglo XX era habitual el brote de enfermedades ante las cuales los pronósticos eran muy poco optimistas. Y una de ellas, la tuberculosis, incluso afectó tanto al país que terminó con la vida de un presidente: Pedro Aguirre Cerda, quien falleció en ejercicio de su cargo y en el palacio de La Moneda en 1941. Una historia que es relatada por Culto.

Ver en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.