Maipú y La Florida, las dos comunas sin cuarentena que más aumentaron sus casos en los últimos 15 días

En Maipú hay 42 contagiados por cada 100.000 habitantes. Hasta el 15 de abril, registraba 241 enfermos por Covid-19.

Estas zonas, junto a Punta Arenas y Puente Alto, encabezan el listado de comunas donde más se dispararon los casos en estas dos semanas. Alcaldes han solicitado la medida de confinamiento.




En la última quincena, las personas contagiadas de coronavirus en Chile prácticamente se triplicaron, pasando de 3.031 a 8.273 casos entre el 1 y el 15 de abril, con lo cual la tasa de contagios se disparó de 15,6 a 42,5 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Ese ha sido el avance del Covid-19 en Chile, según los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, para las fechas antes mencionadas, los que muestran que las comunas que más aumentaron su cantidad de casos en los últimos 15 días son Punta Arenas (que pasó de 87 a 416) y Puente Alto (que subió de 58 a 374).

De las 10 comunas que encabezan el alza de contagios, hay seis donde se ha aplicado una cuarentena total o parcial (entre ellas, Temuco, Santiago, Chillán, Osorno, Arica y San Bernardo). Pero hay dos donde no ha regido esta medida: Maipú y La Florida.

En la primera comuna, los contagios aumentaron de 55 a 241, cuadruplicando su tasa de infecciones. Y en la segunda, los enfermos pasaron de 58 a 176, un aumento tan importante como el que tuvo Arica en el mismo período. Y ambos municipios piden una cuarentena.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esperaba que esta semana se les incluyese entre los territorios con confinamiento. “No puedo creer que digan que nuestra comuna esté con una tendencia a la baja, ¿a la baja de qué? Cuando uno solicita una cuarentena total es para evitar el dolor de las familias que pierden un ser querido”, dice.

Y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha dicho que “todo indica que deberíamos estar en cuarentena”. A su juicio, la realidad de los adultos mayores de clase media es compleja, por lo que “si son afectados por el coronavirus, van a tener una resistencia más compleja que lo que hemos visto en el sector oriente de Santiago”.

Pero el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, recuerda que el aumento de la cantidad casos no es la única variable a considerar para aplicar una cuarentena: también hay que observar la tasa de contagios, que en Maipú y La Florida bordea los 43 infectados por cada 100.000 habitantes.

“También hay que considerar la velocidad de contagios, es decir, cuántos casos nuevos ha habido en estas dos semanas, porque quizás al principio hubo un clúster de infectados que hizo que la cifra subiera, pero luego eso pasó”, agrega.

Además, se debe analizar la ubicación de los casos, “porque si están en un cuadrante, hay que aplicar la cuarentena a ese cuadrante y no a la comuna. Y además hay que observar cuántos test se están haciendo, y esa es una información que maneja el Minsal”.

Otras comunas que han tenido un aumento significativo de casos confirmados entre el 1 y el 15 de abril, pero donde no ha habido cuarentena todavía, son Peñalolén (pasó de 46 a 137), Antofagasta (32 a 122), Concepción (47 a 130) y Quinta Normal (25 a 105).

A nivel regional, la zona que más aumentó sus casos en estos 15 días es la Metropolitana (sumó 2.813 contagios nuevos), seguida de La Araucanía (483 nuevos), Ñuble (375 nuevos) y Magallanes (345 nuevos). Aysén, por contraparte, se mantiene como la región con menos infectados del país.

De Pica a Puerto Williams

Según los informes epidemiológicos del Minsal, pero esta vez analizados desde el punto de vista del aumento de la tasa de contagios, la comuna de Cabo de Hornos es la que tiene el índice más preocupante, pues posee 907 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Esto se explica porque su población es de casi 2 mil personas y se han detectado a 18 enfermos, una cifra que es pequeña, pero que podría tener un impacto gigantesco entre sus habitantes, considerando también la situación de aislamiento de Puerto Williams, su principal localidad.

La segunda mayor tasa es de Pica, en el extremo norte, donde hay 19 contagiados para casi 6 mil personas, lo que la deja con una tasa proporcional de 319 contagiados por cada 100.000 habitantes. Al igual que Cabo de Hornos, Pica se caracteriza por su aislamiento cordillerano.

Entre las medidas que se han tomado en ambas comunas, está la sanitización de espacios públicos, la aplicación de aduanas sanitarias y la entrega de material de protección sanitaria a la población.

Comenta