Ministro Paris agradece a primeros cinco vacunados por coronavirus en Chile: “El ejemplo que nos han dado ellos y ellas debe ser muy importante para el resto de la población”

Enrique Paris, ministro de Salud
Enrique Paris, ministro de Salud

El titular de la cartera de Salud advirtió que a pesar de la llegada de las primeras dosis "no hay que hablar de triunfalismos", puesto "el virus va seguir presente mucho tiempo“, y por tanto, hay que continuar con las medidas de autocuidado.


“Es un placer, una gran emoción estar acá, y agradecerles a ellas y ellos”, sostuvo esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, en referencia a los cinco funcionarios de la Salud que fueron los primeros inoculados en el país con la vacuna de la farmaceutica Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

“El ejemplo que nos han dado ellos y ellas debe ser muy importante para el resto de la población”, sostuvo.

“La vacuna es el primer paso, y mañana se va a continuar en Santiago con varios hospitales y clínicas, y también en regiones”, indicó. “A medida que hayan más vacunas en chile, obviamente que vamos a ir ampliando la cobertura, no se puede hacer de la noche a la mañana”.

Si bien la cobertura es limitada en un comienzo, indicó, ya en enero todas las semanas se irán recibiendo dosis, y ya desde el 20 de enero “se comenzará a recibir la vacuna de otro origen, del laboratorio Sinovac”

“No queremos con esto hablar de triunfalismo, ni de que somos un país exitoso, no. De hecho estamos, y vamos a colaborar con otros países que necesitan vacunar a su población”, indicó. “Esta primera etapa además no debe hacernos olvidar que el virus va seguir presente mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, y el lavado de manos”.

Según reiteró, esperan que este primer trimestre se logre tener a 5 millones de personas vacunadas y en el primer semestre, llegar al 80% de la población.

Sobre cuándo se vacunará él, reiteró que han determinado como grupo prioritario los funcionarios de la primera línea, y que cuando sea el turno de los adultos mayores, le corresponderá vacunarse.

En esta línea, sobre qué significaba para él realizar este proceso en el país, destacó que esto “es el fruto de un trabajo en equipo”.

“Chile es líder en tema vacunas con el plan nacional de inmunizaciones. Creo que este ejemplo es un reconocimiento al plan nacional de inmunización, al Cavei y al grupo asesor en la pandemia”, agregó.

En cuanto a la estrategia que se llegó a cabo para el traslado y si este se repetirá cada vez que lleguen dosis al país, Paris indicó no había que olvidar que la Interpol hizo una alerta naranja por la vacuna, “y en ese sentido, tanto la PDI como Carabineros han tomado las medidas de resguardo en conjunto con el Ministerio de Interior”.

Si esas alertas bajan, si disminuye la cantidad de alertas naranjas no va hacer necesario mantener ese nivel de seguridad, pero agradezco enormemente a Carabineros y PDI en esta estrategia que ha sido obviamente muy estudiada y con mucho trabajo de mucha gente”, sostuvo.

En cuanto al proceso de la vacunación en sí, el ministro indicó que cada paciente tiene un registro nacional en donde queda registrada junto a la preparación de la vacuna.

A cada uno se le da un carnet para que recuerde tiene que colocarse la segunda dosis en 21 días más”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.