Llega a Chile el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 y son entregadas al laboratorio Perilogistics para su almacenamiento

Según explicó el Presidente Sebastián Piñera a la llegada del cargamento, hoy las vacunas se distribuirán a los tres hospitales de la RM en donde será administrada, y mañana se va comenzar con la vacunación en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes.




Esta mañana cerca de las 6.45 horas llegó a Chile el primer cargamento de 10 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y BioNTech. Este cargamento salió desde desde Puurs, Bélgica, el 23 de diciembre en la madrugada de Chile. Tras esto, las vacunas tuvieron una escala técnica, antes de emprender su viaje final hacia Santiago.

Tras arribar en Chile cerca de las 6.45 horas de hoy, el cargamento fue despachado en helicóptero hacia el Estadio Nacional y tras esto, a la empresa privada de súper congeladores Perilogistics para su almacenamiento.

Llegada de las vacunas a Chile

El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, recibieron el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 previo a su envío al Estadio Nacional.

Al respecto, el mandatario sostuvo que esto era “un momento de mucha alegría, de mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza”.

“Este es el comienzo, porque el plan para el cual hemos trabajado y han colaborado muchas personas, contempla vacunar a todas las persona que está en situaciones de riesgo”, agregó, reiterando que las vacunas serán gratuita, voluntarias, y que además el proceso “es segura y eficaz”. “Yo llamo a todos mis compatriotas a vacunarse con tranquilidad, con seguridad”.

Éste va a ser un proceso difícil, ha sido difícil, este año ha sido un año muy difícil, hemos tenido que enfrentar la adversidad en forma permanente, partiendo por la ola de violencia del año pasado, la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial”, sostuvo. “Pero los chilenos hemos demostrado la calidad de la madera de la cual estamos hechos y hemos enfrentado estas adversidades con coraje, con resiliencia, con unidad”.

Tras ser trasladadas al Estadio Nacional en helicóptero, las dosis fueron llevadas con un gran operativo de seguridad al laboratorio Perilogistics en la comuna de Macul, en donde están los súper congeladores que permitirán la conservación a -70 ºC que requieren. Según explicó el mandatario, las vacunas que se utilizarán en la Región Metropolitana se descongelarán y se trasladarán a los centros en donde se iniciará la vacunación al personal médico: El Hospital Metropolitano, la Posta Central y el Hospital San José.

El día de mañana, explicó, estas vacunas se van a trasladar las regiones de Biobío, Araucanía y Magallanes para así iniciar el proceso de inoculación allá.

Cabe recordar que ayer el mandatario adelantó que estas 10 mil dosis, correspondientes a la vacuna desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech, serán aplicadas al personal médico que trabaje en unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos.

“Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a 1/3 del personal médico en la Región Metropolitana”, explicó ayer Piñera.

Carabineros se hará parte del traslado de dosis a las regiones en aviones de la institución. Los hospitales confirmados donde se realizarán vacunaciones fuera del área metropolitana en esta etapa son el de Magallanes, el de Temuco, y se está a la espera de confirmar si será el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción o el Hospital de Talcahuano el que dará inicio a las inoculaciones en el Biobío.

“Cuando llegue el segundo envío la próxima semana vamos a continuar con este proceso de vacunación”, añadió el jefe de Gobierno.

Se debe consignar que la planificación de vacunas a medida que vayan llegando las dosis a Chile contempla, en primer término, vacunar al personal médico que trabaja con pacientes críticos; luego, al resto del personal de salud; a los adultos mayores; enfermos crónicos; a aquellos que están desplegadas en la lucha contra el Covid y que también asumen un riesgo especial (funcionarios policiales, por ejemplo); y luego continuar con todo el resto de la población de nuestro país.

Esta vacuna fue aprobada por el Instituto de Salud Pública para su uso en Chile en personas mayores de 16 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.