Este domingo se confirmó el fallecimiento de John Biehl, diplomático chileno que es considerado como asesor clave del expresidente costarricense Óscar Arias, a los 84 años.

Fue el exmandatario de Costa Rica quien confirmó el deceso a través de sus redes sociales. “Con profundo pesar he recibido la noticia de la muerte de mi amigo John. Conocí a John en la Universidad de Essex y desde entonces soñábamos con la construcción de sociedades más justas y pacíficas. Los dos nos negamos a aceptar que el mundo tuviera que ser como es. Nos negamos a aceptar el hambre de tantos seres humanos, la violencia que destruye a los pueblos, así como la opresión, la tiranía y la intolerancia que afligen a hombres y mujeres en diversas regiones”, planteó.

“En la década de los ochenta John fue un consejero imprescindible en mi lucha por pacificar Centroamérica y en evitar que la pugna ideológica entre las grandes potencias (los Estados Unidos de América y la Unión Soviética) continuara sacrificando la vida de los centroamericanos y derramando la sangre de cientos de miles de jóvenes”, sostuvo Óscar Arias.

Otro que lamentó su muerte fue el senador José Miguel Insulza (PS), quien a través de X señaló que “con gran tristeza despido a mi amigo John Biehl del Río”.

“Fuimos colegas en la academia, Ministros en el gobierno y estuvo conmigo en la OEA. Gran diplomático asociado especialmente a paz en Centroamérica y embajador de Chile en Estados Unidos. Descanse en paz”, indicó.

A su vez, desde el Gobierno de Chile, el canciller Alberto van Klaveren dijo lamentar la muerte de John Biehl a quien describió como un “politólogo chileno que trabajó codo a codo con el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el Plan de Paz para Centroamérica”.

“Su legado cimentó una agenda de desarrollo en el país centroamericano. Envío mis condolencias a sus amigos y familia”, cerró.