Oposición a directiva del Colmed acusa “cancelación ideológica y gremial” luego de que caso de irregularidades administrativas fuera pasado al Tribunal Supremo

La expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La agrupación opositora de la actual directiva del Colmed, denominada Más Médicos Chile, aseguró que la Mesa Nacional del gremio realizó "públicamente una coacción del tribunal para acoger el trámite”. Los hechos se enmarcan en la reciente exposición de una auditoría que advirtió una “posible evasión de impuestos en la sede de Santiago”, “pagos duplicados” y “contrataciones a familiares de los directores”.


Este martes, la agrupación del Colegio Médico (Colmed) y opositora de la actual directiva gremial, Más Médicos Chile, rechazó la decisión tomada por la Mesa Nacional de transferir a dos de sus miembros y al propio ministro Enrique Paris -expresidente del Colmed- al Tribunal Supremo del gremio, acusando una “cancelación ideológica o gremial”.

Esto, a propósito de las presuntas irregularidades administrativas ocurridas al interior del Colmed durante la gestión de Izkia Siches y Enrique Paris, hecho dado a conocer el pasado 8 de diciembre en un reportaje de El Líbero.

“Rechazamos que se nos notifique por la prensa de esta decisión ya que no solo violenta los propios código de ética, sino que daña el prestigio y la honra de nuestros representantes (...) Realizando, además, públicamente una coacción del tribunal para acoger el trámite”, argumentó la agrupación Más Médicos Chile en una misiva. Debido a lo anterior, calificaron la medida como “una cancelación ideológica o gremial y abierta persecusión a nuestra agrupación”.

“Rechazamos categóricamente la aplicación de medidas y leyes mordaza, amedrantamientos y atentados contra la libre expresión y la libertad de nuestros colegiados y dirigentes”, agregaron desde Más Médicos.

Según lo informado por Más Médicos Chile a El Líbero, el 16 de agosto de 2019 la presidenta del Colmed Santiago de ese entonces, Natalia Herníquez, realizó una solicitud de información contable y de gestión del Club Médico, la que finalmente no fue proporcionada.

En noviembre de 2019, el Consejo Nacional del Colmed aprobó solicitar una auditoría a sus 24 oficinas regionales, tarea que llevó a cabo la empresa KPMG, la cual -luego de dos años de investigación- determinó una “posible evasión de impuestos en la sede de Santiago”, “pagos duplicados” y “contrataciones a familiares de los directores”, expuso el citado medio.

Más Médicos Chile aseguró que “cada parte de nuestra declaración tiene todos los respaldos documentales necesarios”. Por su parte, la actual directiva rechazó el articulo de El Líbero que atribuye las irregularidades a la administración de Izkia Siches.

Participación de Siches en comando de Boric

Asimismo, criticaron a Izkia Siches, expresidenta del Colmed, por su rol como actual jefa del comando del candidato presidencial Gabriel Boric-

“La expresidenta del gremio médico expuso a Colegio Médico A.G. al participar en una campaña presidencial radicalizada y dar la espalda a su gremio. (...) Debe hacerse cargo de esta decisión que obligadamente puso en otro escenario a nuestra institución, un escenario político, duro y sin contemplaciones, que no corresponde a nuestro quehacer”, cerraron desde Más Médicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.