Colmed rechaza artículo sobre irregularidades atribuidas supuestamente a la administración de Izkia Siches

Por medio de un comunicado, la organización médica acusó que el medio El Libero esconde “fines espurios” en su publicación, aclarando que los hechos denunciados ocurrieron en el periodo comprendido entre 2014 y 2017, cuando el actual ministro de Salud, Enrique Paris, lideraba el gremio, y habría sido la misma vocera de Boric quien encargó una auditoría externa en la que se conocieron las presuntas defraudaciones.


Esta tarde, el Colegio Médico (Colmed) difundió un comunicado en el cual rechaza las acusaciones sobre irregularidades administrativas que le fueron atribuidas a Izkia Siches, cuando estaba al mando del gremio.

En la publicación periodística del medio El Libero, se reveló que la firma KPMG encontró una serie de anomalías administrativas tras efectuar una auditoría forense a las 24 oficinas regionales del Colmed, detectando una eventual evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores por casi 500 millones de pesos.

No obstante a ello, estas presuntas irregularidades ocurrieron en el periodo comprendido entre 2014 y 2017, cuando el actual ministro de Salud, Enrique Paris, lideraba el gremio, y habría sido la misma Siches quien encargó una auditoría externa en la que se las eventuales defraudaciones antes indicadas.

Desde el Colmed aclararon por medio de la misiva que “en el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país”, se señala.

Además, agrega que “esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla”.

En ese sentido, y refiriéndose directamente al reportaje publicado, se indicó que “la omisión en el reportaje de El Libero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación. El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución”.

La vocera de Boric también se manifestó en torno a este tema, y a través de su cuenta de Twitter aclaró que “me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.