Presentan plan por temporada de incendios forestales en Biobío y culmina licitación para llegada de aviones tipo Ten Tanker

Santa Juana fue arrasada por incendios forestales el verano pasado. Foto: Juan González / Reuters.

Desde Conaf confirmaron la contratación de dos de esas máquinas de gran envergadura para el combate de los siniestros. “La licitación se está cerrando esta semana por lo tanto ahí vamos a saber qué aeronaves son”, señaló Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios del organismo.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, el gerente nacional de Protección contra Incendios de la Corporación Nacional Forestal, Pablo Lobos y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, fueron algunas de las personalidades que encabezaron el lanzamiento del Plan de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024 de Conaf en la región.

En la ceremonia realizada la mañana de este viernes en la Plataforma Quebec del Aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano, las autoridades detallaron los recursos destinados al Biobío para el periodo de mayor ocurrencia de incendios. Se presentaron también parte de los brigadistas y de las aeronaves que estarán operando.

“Esperamos tener una mejor temporada. No podemos repetir la cifra de 17 personas que murieron en la región”, planteó el ministro Valenzuela, aludiendo los incendios del verano pasado.

La autoridad destacó el valor de la cooperación público privada y el trabajo con las comunidades para prevenir emergencias y enfrentar de forma óptima los siniestros que ocurran.

Valenzuela indicó que Conaf aumentó de siete a 28 las brigadas nocturnas que estarán desplegadas en el combate de incendios forestales.

El ministro explicó que, en comparación al año anterior, el presupuesto de Conaf aumentó 47%. “El único caso de algún programa del Estado que crezca tanto”, comentó.

Respecto a investigaciones del Ministerio Público que apuntan a responsabilidad de empresas eléctricas en los incendios de la temporada pasada, Valenzuela señaló que evaluarán la posibilidad de presentar querellas cuando las indagatorias estén concluidas.

“No queremos criminalizar antes. Pero vamos a estar encima”, afirmó.

“Un problema público”

Pablo Lobos explicó que hubo un fortalecimiento de los recursos que dispone Conaf para la prevención, mitigación y combate de siniestros.

“Los incendios forestales son un problema público y la solución pasa por todos, por lo tanto, en esa lógica, es que hemos estado trabajando intensamente con el Ministerio Público, con las policías, con las empresas, tanto eléctricas como forestales y agrícolas, tratando de propender a un paisaje que sea más resiliente. No podemos hacer nada con las variables meteorológicas y la crisis climática, por lo tanto lo que nos queda es trabajar sobre el combustible y las personas”, planteó.

La autoridad precisó que se elaboraron mapas de riesgo que involucran variables de vulnerabilidad y amenaza, considerando además la complejidad de la zona.

“Cada región en base al riesgo que tiene establece las estrategias, las tácticas y las prioridades de protección”, expuso Lobos.

Sobre la llegada de aviones como el Ten Tanker, dijo que “está planificado dentro de la flota tener dos aviones de los large air tanker, tipo C-130″.

“La licitación se está cerrando esta semana por lo tanto ahí vamos a saber qué aeronaves son”, indicó la autoridad de Conaf. Una de esas máquinas tendría la Región de Biobío como centro de operaciones.

Por su parte, la delegada Dresdner aseguró que se dispuso una larga preparación para la temporada, un “aumento considerable de presupuesto” y hay “un trabajo profundo en la prevención de los incendios”.

Recursos

En la región, se aumentará de 36 a 41 las brigadas terrestres. Existirán 17 en la provincia de Concepción, 15 en Biobío y nueve en Arauco. Esto se traduce en 495 brigadistas en total.

En cuanto a recursos aéreos, la región pasará de a tener 11 aeronaves con distintas características técnicas, entre aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico desde la Conaf.

Los nuevos recursos, son posible gracias al incremento del presupuesto nacional de $148 mil millones, con $20 mil millones que corresponden a la Región del Biobío (considera recursos terrestres y aéreos).

Por su parte, el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, destacó que la coordinación que se está desarrollando con los organismos como Conaf y las autoridades regionales “es una demostración del trabajo y la potencia que tiene la alianza público-privada”.

“Estamos fortaleciendo esta alianza con las diferentes instituciones y fortaleciendo nuestro programa de prevención y combate de incendios que está alcanzando los $127 mil millones”, indicó.

De a cuerdo a información de Conaf, durante el periodo 2022-2023 se registraron un total de 1.978 incendios, afectando una superficie de 181.796 mil hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.