Ministro Luis Cordero dice que filtraciones de Muñoz “pueden comprometer el funcionamiento de algunas instituciones”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, se refieren al operativo de intervención efectuado este miércoles en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

Sobre las declaraciones de la vocera Camila Vallejo -quien habló esta semana de indicios de una “posible red corrupción de cuello y corbata"- el titular de Justicia dijo que la secretaria de Estado "manifestó su preocupación”.


A primera hora de la mañana de este jueves, en el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería en calle Pedro Montt, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a autoridades de la cartera, se refirió al masivo operativo de intervención efectuado en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 el miércoles.

En ese marco, Cordero abordó la polémica suscitada entre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Vallejo habló esta semana de indicios de una “posible red corrupción de cuello y corbata” tras las revelaciones de información sobre importantes causas que hizo Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla y que llevaron al exdirector de la Policía de Investigaciones a ser formalizado y estar cumpliendo prisión preventiva.

Frente a esa aseveración de la ministra, en una entrevista con Mega, el fiscal Ángel Valencia, instó a la vocera del Ejecutivo a aportar los antecedentes correspondientes ante la persecutora que está a cargo del caso, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

Este jueves, en tanto, Valencia contó en entrevista con radio ADN que Vallejo lo llamó para abordar el tema.

Cordero sostuvo que, a su parecer, “a todo el país le preocupan los antecedentes que se han revelado a consecuencia de esta investigación”.

“Da cuenta, probablemente, de un conjunto de comunicaciones ilícitas en particular que pueden comprometer el funcionamiento de algunas instituciones. Esta es una investigación que está recién comenzando. La ministra Vallejo manifestó su preocupación. Yo tomo las declaraciones del fiscal nacional más bien como una invitación de todos quienes estamos en la función pública a proveer de la información tan pronto la tuviésemos, si hay antecedentes que pudieran contribuir a esa investigación, una investigación que es muy relevante para la confianza pública y para el funcionamiento del sistema democrático”, expuso el titular de Justicia.

En esa línea, la autoridad de Justicia garantizó que “cualquier antecedente que tenga el Ejecutivo o que haya tenido el Ejecutivo será entregado al Ministerio Público”.

Continuidad de Yáñez

Por otro lado, Cordero eludió ahondar en el planteamiento que hizo el domingo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, respecto a que el general Ricardo Yáñez debería evaluar la renuncia a su cargo de general director de Carabineros antes de la formalización que debería enfrentar el 7 de mayo.

“Solo reiterar que hay un criterio del Ejecutivo sobre la formalización como punto de inflexión para cualquier alto directivo público. Esa es la posición del gobierno”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.