Rescatan a crianceros atrapados por nevadas en la Región de Atacama

Personal de Carabineros desplegó un operativo que incluyó el uso de un helicóptero, lo que permitió localizar y transportar a ambas personas que llevaban cuatro días en la zona cordillerana sin poder volver a sus hogares.


Con éxito terminó un operativo de Carabineros que buscaba rescatar a dos crianceros que quedaron atrapados en la comuna de Alto del Carmen producto de la caída de nieve en la zona.

Durante la semana pasada, ambas personas llegaron hasta el sector de Totora, de la localidad de Tránsito, a 184 kilómetros al interior de Copiapó, que debido a las nevadas evidenciadas durante la semana -que alcanzó el metro y medio de altura- quedaron aislados.

En concreto, se trató de una mujer (66) y de su sobrino (46) que no podían bajar desde la zona cordillerana, por lo que se refugiaron en una vivienda durante cuatro días y durante la jornada del viernes se les había terminado la leña seca para soportar las bajas temperaturas, por lo que su rescate era urgente.

En primera instancia, efectivos del GOPE de Carabineros no pudieron acercarse a ellos, dada la inestabilidad del terreno, lo que hizo desplegar el trabajo de la Sección Aeropolicial de la misma institución.

Este sábado se realizaron dos sobrevuelos en la zona. A las 16 horas, el helicóptero realizó un primer vuelo, pero no se logró dar con las personas; sin embargo, un segundo patrullaje permitió que a las 18 horas la pareja de crianceros fuera ubicada y rescatada.

El mayor Felipe Jaque, de la Sección Aeropolicial de Atacama, informó que “hemos realizado patrullaje aéreos a lugares de difícil acceso, donde la nieve imposibilitaba la llegada de los equipos de rescate por tierra (...) Logramos en el sector de la quebrada La Totora, en la comuna de Alto del Carmen, rescatar a dos personas que se encontraban con denuncia de presunta desgracia”.

“Logramos en una aproximación de bastante complejidad por el sector, la nieve y a tres mil metros de altura aproximadamente, identificar a estas personas, lograr sacarlas en la aeronave y lograr llevarlas a un lugar seguro en la comuna de Alto del Carmen”, explicó el mayor Jaque respecto al operativo.

La institución informó que ambas personas están en buenas condiciones de salud, pero de todas formas fueron trasladados a la posta rural de la comuna, donde se constató su estado de salud tras permanecer aislados y bajo frías temperaturas.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.