Fiscalización a motoristas: entre enero y junio se han cursado 4.400 infracciones y se han retirado 524 motos

El Programa de Fiscalización del ministerio incrementó los controles del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incrementó las fiscalizaciones realizadas a este tipo de transporte a nivel país, con foco en fortalecer la seguridad vial.


En un total de 11.083 controles a motociclistas que se han realizado durante el primer semestre de este año a nivel nacional, se han registrado 4.461 infracciones, es decir, un 40,25% del universo de fiscalizaciones. El 85% de estas son por falta de documentación.

Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “este año estamos un 75% más de fiscalizaciones de lo que hicimos el año pasado”.

En efecto, en lo que va del 2022, se han vendido más de 32 mil unidades, en base a la información de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM). Las cuales, son “cifras históricas que casi duplican las unidades vendidas en los años 2020 y 2021″.

“Nos preocupa, que se conduzca en las condiciones más seguras posibles. Es un transporte que efectivamente está creciendo y que genera problemas como el ruido, pero nos preocupa el tema de la seguridad, es un modo de transporte especialmente peligroso en caso de accidentes”, apuntó el titular de la cartera de Transportes.

Sobre esto, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el 2021, “los accidentes de tránsito donde están involucradas motocicletas llegaron a 7.788 con 223 fallecidos y 6.330 lesionados de diversa consideración”.

A raíz de esta data, el Programa de Fiscalización del ministerio incrementó los controles a este tipo de vehículos en el país: “Estamos consientes de que si no informamos, ni tomamos las medidas, vamos a tener más siniestros viales”, sostuvo Muñoz.

Dentro de las más de 11 mil fiscalizaciones realizadas entre enero y junio, 524 motos han sido retiradas por las autoridades, equivalente al 4,7% del total de controles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.