El secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, anunció que se aplicarán las máximas sanciones para las personas que fueron sorprendidas participando de una nueva celebración clandestina en la comuna de Zapallar, este jueves.

“Insólito, increíble, de verdad es para no creer el nivel de irresponsabilidad al que están llegando las personas que no están entendiendo absolutamente nada. Tenemos otra denuncia, de otra fiesta clandestina en la comuna de Zapallar”, lamentó la autoridad.

Álvarez explicó que “concurrieron tanto Carabineros como equipos de la Seremi de Salud a una vivienda en un sector de la comuna de Zapallar encontrándose con una celebración donde estaban participando 14 adultos”.

Asimismo el seremi informó que “como Autoridad Sanitaria hemos establecido un sumario sanitario a cada una de estas personas, donde existe un incumplimiento a la normativa sanitaria vigente en relación a el exceso de aforo en una comuna en Fase 2, de Transición, y al incumplimiento de normativas sanitarias básicas como el uso de mascarillas y no respetar el distanciamiento físico”.

“Vamos a aplicar las máximas sanciones. En el caso de los asistentes estas sanciones pueden llegar hasta las 500 UTM, es decir hasta los 25 millones de pesos y en el caso del organizador las sanciones pueden llegar hasta las 1000 UTM, es decir hasta los 50 millones de pesos”, señaló.

Por otro lado, se confirmó desde la Seremi de Salud, que ya se han aplicado dos sanciones de los sumarios sanitarios cursados por las fiestas clandestinas a principios de año en la comuna de Zapallar. A uno de los lugares denunciados, se le aplicó la máxima sanción de 1.000 UTM al dueño del inmueble. La segunda sanción es a un joven que se contagió e incumplió su cuarentena en el lugar de su residencia, al cual se le aplicó la máxima para este caso que es de 500 UTM.