Esta mañana los habitantes de Osorno amanecieron nuevamente sin agua potable, pese a que - y tras la visita del presidente Sebastián Piñera al lugar - el servicio había sido restituido luego de que el pasado 11 de julio un derrame de 1.100 litros de petróleo en la planta Caipulli de la sanitaria dejara a la ciudad sin agua potable.

Tras una semana sin agua, y luego de seis horas de la reposición del servicio, desde la sanitaria Essal anunciaron ayer que realizarían un "corte de emergencia", generado por la alta demanda de suministro en algunos puntos de la comuna. Si bien el corte se suponía sería por un par de horas, el servicio todavía no se restablece por completo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/osorno-essal-no-logra-reposicion-total-agua-una-semana-corte/744114/

Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó a 24 Horas que desde el jueves pasado, cuando comenzó el problema sanitario ya había dado aviso que comenzarían a aplicar las máximas multas que aplicaban la ley.

"Se suponía que el servicio se iba a restituir al día siguiente, o en 48 horas, pero llevamos una semana, y se siguen aumentando más causales de sanción... Esto suma y sigue. Esto ya no resiste más, es una vergüenza", expresó.

"La comunicación es vital, la gente necesita saber a qué hora va a tener o no agua, y esa información a sido totalmente errática, y eso es lo que nos tiene más molestos", explicó el superintendente.

Sobre esto mismo criticó el alcalde de la comuna, Jaime Bertin, quien en Radio Imagina expresó esta mañana que "el panorama es bastante complicado", pues que 'el 50% estará sin agua por una sobreddemanda' "no es una explicación lógica, ya que una empresa de esta capacidad debería estar capacitada para entregar agua todas las personas de la comuna. "La información va saliendo a gotera, la empresa no ha estado a la altura", agregó.

Al respecto, Rivas agregó que se reunirán con la empresa esta mañana a las 9.30 antes de la reunión con el Comité Operativo de Emergencia por el corte de agua.

Sobre las sanciones a la empresa, el superintendente indicó que "será más de una" la que se aplicará, y que se sumará a las ya existente que tiene la empresa que suman 85 sanciones del período del 2014 al 2018.

Sobre la posibilidad de que pierdan la concesión, indicó que esto es "es el último eslabón de la cadena" y ocurre cuando "la empresa no reacciona a las sanciones que le estamos aplicando".