La participación femenina en sectores de la economía chilena considerados como "no tradicionales" es creciente, pero aún compleja. Uno de los ejemplos concretos de esta barrera es el caso transportes, donde, según cifras del INE, solo el 17% de la fuerza laboral corresponde a mujeres (99.782 de 578.053 trabajadores).

De allí que la iniciativa destacada ayer por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, respecto del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), pueda ser vista como un futuro polo de desarrollo en esta área productiva.

Se trata de las primeras seis mujeres que, como parte de un programa de inserción de la compañía, se desempeñarán a futuro como maquinistas del tren internacional de carga, a través de una red ferroviaria de más de 700 kilómetros, la cual conecta con el Ferrocarril Andino de Bolivia y el Ferrocarril Belgrano de Argentina.

"Ustedes son un ejemplo, son pioneras y queremos destacarlo, para que todo el país sepa que sí se puede. Estamos empeñados para que más mujeres ingresen al mundo laboral y ustedes son un estímulo para lo que queremos como gobierno en esta materia tan importante", señaló Mönckeberg.

Sobre ruedas

El rol de las futuras maquinistas se inscribe dentro del programa llamado Mujer Ferroviaria, de FCAB, que en una primera etapa capacitó a 20 especialistas en mantención y otras tareas operacionales dentro del rubro.

En un segundo paso, según se informó, la gerente general, Katharina Jenny -primera, en más de 130 años en la empresa- amplió el programa al área de Operaciones Ferroviarias, que incluye a maquinistas y operadores de apoyo.

"En ese marco, hay seis mujeres, de las cuales cuatro ya están certificadas y dos, en proceso de certificación, que están en la carrera de convertirse en las primeras maquinistas del FCAB, hecho único en la historia de la empresa", se indicó desde la secretaría de Estado.

En la empresa de FCAB también se ha destacado que el objetivo es que lleguen más mujeres a estas tareas. Por ello, se han implementado otras medidas, como horarios flexibles, un coche especial para lactancia Ministerio y estacionamientos inclusivos, entre otras.