Aleuy encabeza diligencias por Operación Huracán tras adelantar retorno de vacaciones

imagen-a_uno_855079

Retornó de vacaciones dos semanas antes de lo previsto, el día en que la Corte Suprema decretó la libertad de los comuneros formalizados en el caso.




"Todo sigue funcionando normalmente, como nunca se ha dejado de hacer (…). Todos necesitamos vacaciones, le dije a ver si me remplazas unos días en Hacienda, a mí también me vendrían bien esas vacaciones".

Con un toque de humor, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, abordó este jueves el retorno del subsecretario de Interior Mahmud Aleuy a La Moneda, tras un periodo de vacaciones que se inició el pasado 4 de octubre, en medio de versiones que daban cuenta de su eventual dimisión al cargo, por las diferencias de criterio evidenciadas con La Moneda respecto del manejo de la crisis en La Araucanía.

Aleuy llegó este jueves pasadas las 9.30 a su despacho, sorprendiendo a varios funcionarios que esperaban su retorno para el 2 de noviembre. De hecho, el miércoles el subsecretario aún se encontraba en México, donde pasó sus días de asueto y desde donde retornó ese día en la noche.

La reincorporación a sus labores fue comunicada oficialmente por la vocera de Palacio, Paula Narváez, pasado el mediodía.

Aunque en el gobierno intentaron dar señales de normalidad ante el inesperado arribo, el adelanto de su regreso se produjo en medio de la controversia generada por la decisión de la Corte Suprema de decretar la liberación de los ocho detenidos en el marco de la Operación Huracán. Esto, tras acoger el recurso de amparo presentado por la defensa.

El operativo policial se había realizado en septiembre, arrojando la detención de los ocho imputados de atentados incendiarios en La Araucanía, incluyendo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Poco después del arresto, Aleuy -quien destacó la operación- viajaría a Argentina para coordinar acciones tras la detención de los comuneros.

Fue mientras estaba en el país vecino que lo sorprendió la decisión de La Moneda de recalificar las querellas por delitos terrorista que pesaban sobre cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, y cuyos familiares fueron recibidos en La Moneda por la propia Presidenta Michelle Bachelet. La opción de Palacio contravino la postura que venía asumiendo el subsecretario, quien sintió que se le "quitó el piso".

Con su carta de renuncia redactada, Aleuy sostuvo el 3 de octubre un encuentro de media hora con la Mandataria, quien le sugirió tomar unos días de descanso. El militante socialista es considerado como uno de los personeros más cercanos y "leales" a la Presidenta en La Moneda.

Según revelan personeros socialistas cercanos al subsecretario, Aleuy habría adelantado su retorno tras una conversación en las últimas horas con Bachelet.

Pese a que la ministra Narváez descartó que el arribo temprano de Aleuy se debiera a la decisión de la Corte Suprema - "este retorno no tiene que ver con ninguna otra opción dependiente de otras instituciones del Estado", dijo-, la agenda del subsecretario estuvo marcada por los coletazos de la decisión del máximo tribunal.

Durante la tarde, Aleuy se reunió con el director de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general Gonzalo Blu, quien lideró el equipo que estuvo a cargo de la Operación Huracán, y con el general de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, donde se abordó el tema.

En la cita se analizó también la situación que se vive en la población La Legua, blanco de intensas balaceras en las últimas semanas. El subsecretario pidió mayores antecedentes y se analizó la problemática desde el punto de vista de la seguridad y de cómo plantear avances "urbanos".

Este viernes, Aleuy se volverá a reunir con ambas autoridades y con representantes de la PDI. De hecho, se espera que la próxima semana pueda haber anuncios respecto de la situación en la Legua.

Tras su llegada a La Moneda, en tanto, el subsecretario participó durante la tarde de un almuerzo con el comité político de La Moneda, que integran los ministros Eyzaguirre; de la Segpres, Gabriel de la Fuente, y el titular de Interior, Mario Fernández, quien se retiró de la cita acompañado de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.

Uriarte es considerada como una de las figuras cercanas a Aleuy, con quien comparte militancia en el sector de la Nueva Izquierda del PS. Tras el impasse de Aleuy con La Moneda surgieron dudas sobre si la jefa de gabinete tuvo o no al tanto al subsecretario de la recalificación de las querellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.