Oriele Parenti, apoderada de la escuela La Greda, dijo que los padres evalúan tomarse el colegio si éste se traslada, ante los casos de contaminación en la localidad de Puchuncaví. "Estamos seguros lo que pasará si se cierra el colegio, esto va a morir", declaró.

Luego de los incidentes medioambientales que vivió la escuela en los últimos meses, el recinto educacional permaneció cerrado por 11 días. Y hoy los niños retomaron las clases en el mismo lugar luego de llevarse a cabo una serie de medidas de mitigación, que contemplaban una descontaminación de la tierra, la limpieza de las salas y el cambio de pintura de las dependencias.

En tanto, el Ministerio de Salud había anunciado que el recinto educacional funcionará por 90 días mientras se realiza un estudio de contaminación en la zona.

ESCUELA LA GREDA
"La idea de nosotros es tomarnos el colegio después. Para ellos el punto negro es el colegio, son los niños. Y para nosotros, nuestro escudo es el colegio, nuestros niños que estén ahí", declaró a La Tercera la apoderada de La Greda, quien además expresó su satisfacción por la reapertura del establecimiento este lunes.

Aunque todo esto se hará a través de sus representantes, que son ex alumnos de la escuela La Greda. No por medio del Consejo Ecológico de Puchuncaví, quien "no nos representa".

Parenti tiene cinco hijos. Dos de sus niñas menores son alumnas de La Greda, una está en tercero y la otra en sexto básico. Mientras que sus otros tres hijos mayores también estudiaron allí hasta octavo.

Esta apoderada está consciente que las empresas del sector de Puchuncaví "no van a salir ni cerrar", pero sí espera que no se contamine más, "que indemnicen a los niños, que les tengan beca, un buen colegio, una buena salud, los mismos estudios de orina y de sangre".

Sostuvo además que este lunes, cuando volvieron los niños a clases, "se notó al tiro el cambio, las salas limpias, estaba todo enceradito, los vidrios todos limpios, todo bien pintado. Queremos que sigan haciendo eso mismo para que no haya contaminación", relató.
 
MAS INDUSTRIAS
Su rechazo ante el eventual traslado de la escuela, tiene que ver con que cree que con ello llegarán más industrias a la zona. "Si van a hacer un colegio nuevo, que lo hagan ahí mismo, en el mismo terreno donde está. No queremos que saquen el colegio porque sacándolo, estamos seguros que vana poner otra empresa al lado, donde ya han puesto sus camiones", señaló.

"Mientras los niños salgan de ahí, van a hacer lo que quieran y van a empezar a trasladar todos los proyectos, a todas estas termoeléctricas que están listas y aprobadas", admitió Parenti, quien vive en el cruce de La Greda hace años y cuyo marido, que trabaja en Codelco Ventanas, lleva en ese lugar varias generaciones.

La habitante de La Greda asegura que cuando saquen a los niños de la escuela, "ellos van a empezar a poner las industrias que les quedan por poner y ahí vamos a morir todos. Vamos a tener que irnos de acá con nuestros hijos, nos vamos a irnos enfermos y pobres, y endeudados", dijo.

La apoderada no entiende cuál es la "urgencia" de sacar a los niños del colegio "si donde los pongan dentro de La Greda, va a estar contaminado igual en todos lados".

De hecho, asegura que hay un interés del alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, de cerrar el colegio. "Quiere que salgamos luego de ahí porque los terrenos están listos para que las empresas pongan algo ahí", declaró.

Agrega que el edil nunca los ha apoyado y que de hecho ya "anda viendo los terrenos para hacer el nuevo colegio".