A inicios de esta semana, el senador Guido Girardi (PPD) se trasladó a Arica para respaldar la aspiración senatorial del ex diputado y ex alcalde Salvador Urrutia. El gesto del dirigente PPD buscaba reforzar la carta de esa colectividad, quien enfrenta una férrea competencia al interior de su propio pacto con miras a las elecciones.

La zona, que se mide por primera vez como una sola circunscripción y que elige dos escaños, enfrentará a figuras locales de La Fuerza de la Mayoría -como Urrutia- con afuerinos, como el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza (PS).

En el socialismo aseguran que, según los sondeos que manejan, el ex ministro habría sobrepasado en las últimas semanas a Urrutia. En la colectividad admiten, en todo caso, que no fue fácil para Insulza posicionarse en una zona en la que en reiteradas oportunidades desestimó competir. En abril, luego de que el comité central del PS optara por respaldar la candidatura presidencial de Alejandro Guillier y desechara realizar una primaria interna entre Insulza y Fernando Atria, el "panzer" pidió a la mesa del PS un cupo senatorial por Atacama.

Finalmente, el partido optó por restarse de esa zona, luego de que en la negociación parlamentaria los partidos del Pacto de Fuerza de Mayoría llegaran a acuerdo con el PC para respaldar la aspiración senatorial de Lautaro Carmona (PC), precisamente en esa circunscripción. En la ocasión, incluso la DC respaldó la opción del ex secretario de Estado. Ante ese escenario, Insulza tuvo que ceder y finalmente competir por la Región de Arica y no por Atacama.

En el PS aseguran que su figura es valorada en la zona. Sin embargo, totalmente contraria es la proyección en el PPD, desde donde aseguran que sacará una "votación muy baja".

"Esto fue un abuso incalificable, una insolencia, una prepotencia de parte de los partidos que decidieron traer a José Miguel Insulza. Lo trajeron como un paquete, porque él quería ser candidato por Atacama y los partidos se juntaron en una pieza llena de humo y decidieron que tenía que ir por Arica. O sea, un centralismo despótico", dice Urrutia.

Candidata DC: "Me jugaron una mala pasada"

El respaldo que la mesa DC entregó a Insulza no estuvo exento de costos para la falange. El gesto de la directiva hacia la carta del PS incomodó a la candidata senatorial de la DC, Trinidad Parra, quien acusó a la colectividad de utilizarla.

La dirigente regional, en un principio, competiría por un escaño en la Cámara. Sin embargo, por la entrada en vigencia de la Ley de Cuotas y la dificultad que le representaba a la DC ir en una lista separada del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, le pidieron que fuera como carta senatorial por la misma región. Días después de su inscripción, la colectividad respaldaría a Insulza. "Me jugaron una mala pasada. (Lo de Insulza) ha sido una falta de respeto hacia mi candidatura", dice Parra.

A ello se suma que el propio presidente regional de la colectividad, Octavio Arratia, respalda también la opción de Insulza por sobre la de Parra.

Las proyecciones

En el oficialismo proyectan que de los dos cupos que se eligen, uno de ellos será para La Fuerza de la Mayoría, ya sea Urrutia o Insulza, mientras que otro se disputaría entre el ex intendente José Durana (UDI) y la candidata del Frente Amplio, Verónica Foppiano, quien es respaldada por el diputado del Partido Liberal por esa zona, Vlado Mirosevic.

Sin embargo, si bien el candidato mejor posicionado de Chile Vamos en las encuestas es Durana, quien es reconocido en la zona por haber liderado la intendencia por tres años, en RN apuestan por Rodolfo Barbosa. En la colectividad aseguran que su carta podría alcanzar a Durana. Esto, ya que RN tiene a otra candidata, Mirtha Arancibia, quien podría sumar votos a la opción de Barbosa.

Desde el Frente Amplio la apuesta es capitalizar el liderazgo de Mirosevic y, asimismo, el del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL). Así, desde el conglomerado y desde el oficialismo aseguran que Foppiano podría tener opciones.