Una serie de medidas para que los usuarios no tengan inconvenientes a la hora de sacar dinero desde los cajeros automáticos comenzaron a implementar los  bancos e instituciones financieras para los días de Fiestas Patrias. El cierre de malls, farmacias y supermercados, en el marco de dos feriados irrenunciables para hoy y mañana, generará que alrededor de un 30% de los dispensadores automáticos en el país queden fuera de operación, según cifras entregadas por el Banco Santander. La Asociación de Bancos (Abif) asegura que en Chile existen 9.070 máquinas, distribuidas en 298 comunas del país (ver infografía).

Ricardo Servanti, gerente de Canales Complementarios del Banco Santander, dijo que "son unos tres mil cajeros a nivel nacional los que estarán fuera del alcance de los clientes por estar en comercios que cerrarán a público los días 18 y 19 de septiembre". La mayoría de ellos se encuentra adentro en supermercados, farmacias, tiendas de retail que tienen la obligación de cerrar sus cortinas. El ejecutivo bancario asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para que todos los cajeros que quedan operativos no tengan problemas técnicos o falta de dinero.

"Cada banco ha tomado medidas para poder cumplir con sus servicios de la mejor manera posible, en el marco de la ley", subrayó el presidente de la Abif, Jorge Awad. Agregó que el rubro se encuentra mucho mejor preparado que el año pasado, ya que existe una planificación previa.

OBSERVACIÓN CONSTANTE

Desde la Asociación de Bancos argumentaron que el plan de contingencia se ha elaborado en base a tres bloques. El primer ítem del plan incluye definir los lugares en que se focalizará la carga de efectivo para los cajeros automáticos durante estos dos días. Para esto, según la Abif, se utilizaron modelos de demanda de dinero basados en la observación histórica:  flujo de personas en distintas épocas del año, según la ubicación geográfica, clima, movimiento de vehículos y requerimientos de servicios financieros en días previos a fines de semana, entre otros. Por ejemplo, los esfuerzos estarán puestos en los principales balnearios del territorio nacional (principalmente V Región) y carreteras.

El segundo punto de la estrategia implica aumentar la frecuencia en la carga de los dispensadores. La medida busca centrarse en lugares donde la demanda podría sobrepasar la disponibilidad de billetes.

La tercera medida apunta  a entregar una mayor información a los clientes, la cual -según la Abif- se viene implementando hace algunas semanas. En concreto, este punto busca incentivar uso de distintos medios de pago y diferir giros, por ejemplo. "Simultáneamente los bancos se han preocupado de informar a sus clientes, ya sea por mail, a través de sus páginas web o por otras vías de comunicación sobre la proximidad de este feriado largo, para incentivar cambios de hábito durante estas fiestas", argumentó Awad. Asimismo, destacó que el objetivo de este plan es evitar que los clientes porten grandes sumas de dinero efectivo o realicen giros innecesarios.

Además, cuando sea posible, se sugiere al cliente utilizar otros medios de pago bancarios como tarjetas de crédito y débito, cheques o transferencias electrónicas.

Desde el Sernac dijeron que "el ofrecimiento del uso de los cajeros automáticos implica una oferta tácita en el sentido que dichos dispensadores tengan las cantidades suficientes de dinero a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. A nuestro juicio, la empresa Redbanc tiene responsabilidad cuando los consumidores no pueden hacer uso de manera expedita de los cajeros automáticos. Sin embargo, son los bancos quienes deben responder por la red de servicios que ofrecen en condiciones de calidad y seguridad", puntualizaron.