El presidente sirio Bashar al Assad, afirmó que su régimen no posee armas químicas, tras haber sido acusado por los países occidentales de haber cometido un ataque químico contra la ciudad rebelde Jan Sheijún el pasado 4 de abril.

"No poseemos armas químicas (...) Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal (...) E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado", dijo el miércoles en su primera entrevista tras el ataque a la AFP.

Además, aseguró que el presunto ataque químico fue un "invento al 100%" y que sirvió de "pretexto" para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio.

"Para nosotros, es un invento al 100% (...) Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos (...) es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense del 7 de abril contra una base aérea en Siria, afirmó Asad.

Para el gobierno estadounidense, "no cabe duda" de que el régimen de Assad es el responsable del pregunto ataque químico. Este hecho hizo que se elevara la tensión luego de que Trump ordenara el lanzamiento de 59 misiles a la base de Al Shayrat, convirtiéndose en la primer intervención estadounidense desde que inició el conflicto sirio en el 2011.