BC: Ventas de viviendas siguen en niveles relativamente altos

En su Informe de Estabilidad Financiera el Banco Central destacó que se han moderado algunos riesgos en el desarrollo del sector inmobiliario.<br>




Luego que en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre el Banco Central llamara la monitorear el comportamiento del sector inmobiliario, el organismo señaló este lunes que "los datos recientes apuntan a una moderación de algunas de las tendencias destacadas en esa ocasión".

Al presentar el IEF ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió que, sin embargo, persisten factores que ameritan un seguimiento atento por parte de los intermediarios financieros y las autoridades del sector.

"No se ha observado la aceleración del crédito hipotecario que nos preocupaba en el Informe previo, a la vez que la tasa de crecimiento de las ventas de viviendas residenciales se ha desacelerado, los bancos han sido más prudentes en el otorgamiento de créditos para empresas asociadas al sector y el apalancamiento de las inmobiliarias se ha estabilizado", precisó Vergara.

Agregó que no obstante estos desarrollos, las ventas de viviendas siguen en niveles relativamente altos y los índices agregados de sus precios mantienen su ritmo de expansión, en un contexto donde los estándares de otorgamiento de créditos hipotecarios no han variado sustancialmente.

"Cabe recordar que los principales factores que han empujado el alza de estos precios agregados —el ingreso de los hogares y las tasas de interés de largo plazo— han tenido una evolución excepcionalmente favorable en los últimos semestres. Por su parte, las empresas constructoras de tamaño mediano y pequeño muestran un deterioro de la rentabilidad, lo que podría manifestarse en un aumento de la morosidad del sector", aseveró Vergara.

Por último, sostuvo el presidente del Banco Central, la proyección de la oferta de nuevas oficinas continúa siendo elevada en términos históricos.

SISTEMA FINANCIERO

El informe sostiene que el sistema financiero chileno continúa operando con normalidad y agrega que el sistema bancario mantiene niveles de capital por sobre los mínimo regulatorios, señalando además que las pruebas de tensión indicarían que el nivel de capitalización de la banca le permitiría enfrentar un deterioro severo del crecimiento, en conjunto con un deterioro de las condiciones de financiamiento.

El informe señala que en lo más reciente, las condiciones de financiamiento externo se han estrechado, aun cuando se mantienen favorables desde una perspectiva histórica. Este estrechamiento obedece a que han cambiado las expectativas sobre cuánto durará el programa excepcional de estímulo monetario implementado en los últimos años por Estados Unidos.

Estos desarrollo podrían constituir un primer paso hacia la normalización de condiciones de financiamiento externo que han sido excepcionalmente favorables para la economía chilena y el conjunto de economías emergentes. Sin embargo, no pueden descartarse períodos de volatilidad durante este procesode normalización e incluso un regreso a las condiciones observadas en el último trimestre, agrega el documento.

En cuanto a los hogares, el IEF muestra que los indicadores agregados de endeudamiento se mantienen estables, ya sea que se compare en nivel de deuda o la carga financiera con el ingreso disponible. Sin embargo, el informe también plantea que hay cambios en la composición de la deuda de los hogares. En particular destaca el mayor crecimiento de la deuda bancaria en relación a los otros oferentes de crédito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.