El gobierno de Bolivia se refirió esta tarde a la sentencia que el tribunal de Pozo Almonte efectuó en torno a los nueve bolivianos detenidos. El Juzgado de Garantía de esa comuna condenó a los individuos por delitos de robo con violencia y contrabando, y a dos de ellos por porte ilegal de armas, con lo que se decretó expulsarlos dentro de los próximos 30 días.

"No es sorpresa, era algo que se preveía. Confirma que finalmente el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado. La Presidenta, antes de la presentación incluso a la audiencia cautelar de los nueve detenidos, calificó los delitos y era muy difícil que una jueza vaya con una sentencia a desvirtuar la acusación hecha por la Presidenta Michelle Bachelet", dijo el ministro de Defensa altiplánico, Reymi Ferreira, a radio Red Patria Nueva.

Asimismo, lamentó que no fuera "la decisión que se esperaba. Lo positivo, si hay algo positivo en esto, es que los vamos a tener (a los detenidos) en unos días más porque se les ha conmutado la privación de la libertad por la expulsión".

Además, lamentó que el tribunal no considerara la denuncia de tortura contra los bolivianos detenidos: "Como gobierno habíamos anunciado que vamos a interponer una acción a nivel del Pacto de Bogotá, porque da pena y es lamentable que la jueza no haya tomado en cuenta, aunque lo hicieron de propia voz los procesados, la denuncia de tortura de la que fueron víctimas".

"Son delitos que no sólo son sancionados en la ley penal chilena, sino que son delitos que son penados por diferentes acuerdos internacionales e instrumentos de derechos humanos, y por eso se hará la representación", concluyó.