Brian Epstein: A 49 años de la muerte del "quinto Beatle"

Según Paul McCartney él fue el quinto miembro de la agrupación, él fue quien los impulsó al éxito y los llevó por primera vez a Estados Unidos donde los esperaban una gran fanaticada.




Brian Epstein nació en Liverpool, Inglaterra el 19 de septiembre de 1934 en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Lituania y Rusia que tenían un negocio de muebles, electrodomésticos e instrumentos musicales.

Falleció cuando tenía 32 años un 27 de agosto de 1967, pero el mismo Paul McCartney lo recuerda como "el quinto Beatle" por haber sido el representante del grupo británico The Beatles que impulsó la banda al éxito.

Los Beatles firmaron el contrato a comienzos de 1962, un acuerdo que duraba cinco años, pero que no fue firmado por Epstein para así darle la opción a la agrupación de romper relación con él en cualquier momento.

Pero ¿qué hizo Brian Epstein para que fuera recordado como "el quinto Beatle"? fue una de las principales fuerzas que impulsó el éxito inicial de The Beatles. Cambió sus tenidas de vestir en el escenario, reemplazando los jeans y chaquetas de cuero a trajes con corbatas para las presentaciones, no permitió que la agrupación comiera o bebiera en el escenario y los llevó a realizar la mítica inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos. Además, gracias a Epstein, The Beatles llegó a Estados Unidos y consiguió las primeras actuaciones por televisión. 

Una transformación que ayudó a la aceptación del público hacia la banda.

Sin embargo, su historia acabó un fin de semana de 1967 por una sobredosis accidental de sedantes, hoy en día tiene su puesto en el Salón de la Fama del Rock desde hace apenas dos años. Una obra de teatro y una película cuentan la historia de este manager que impulso a una de las bandas más reconocidas del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.