Una fecha inolvidable para todos los hinchas del Timao: 16 de diciembre de 2012. Cassio Ramos, arquero de Corinthians, se convierte en tema mundial. Acaba de atajar todo en la final del Mundial de Clubes en que su equipo derrotó al Chelsea (1-0).

Antes, nunca había logrado consolidarse en un equipo. Estuvo en Progreso de Uruguay, Gremio y el PSV de Holanda. En ninguno llegó siquiera a los 15 partidos disputados.

En el Timao, sin embargo, ya lleva más de 100 encuentros en el arco. Y en su palmarés suma una Copa Libertadores y el nombrado Mundial de Clubes. Con ese currículum, el guardameta es uno de los referentes del plantel de Corinthians que se prepara para enfrentar a la U.

¿Qué impresión tiene de la Universidad de Chile?

Tengo la información de que es un equipo con experiencia en este tipo de torneos, con jugadores también experimentados. Son muy fuertes. Estábamos enfocados en la competencia local, pero ahora nos enfocamos en la U. Sabemos la tradición y la hinchada que tienen. Vamos a trabajar muy duro para superarlos.

¿Sienten presión por irse con ventaja a Chile?

Claro. Es muy complicado jugar de visita en Sudamérica, por lo que nuestra idea es conseguir un gran resultado en casa, lo que sería ganar sin recibir goles. Sabemos que nuestra hinchada va a ayudarnos y nosotros en la cancha tenemos que ser mejores que ellos. Pero, de seguro, será un partido difícil.

A los equipos chilenos no les suele ir bien en Brasil. ¿Se les mira con menos respeto?

Todos los partidos son difíciles. Si logran clasificar a una competencia internacional, hay que respetarlos. Intentaremos ser los mejores en casa para conseguir la victoria.

¿Qué opinión tiene de Johnny Herrera?

Yo estaba en Gremio cuando él jugó en Corinthians. Era un gran equipo, terminaron siendo campeones brasileros. Sé que jugó poco acá, pero que tiene una gran historia jugando por la Universidad de Chile. Es un arquero al que todos respetamos.

¿Qué significa para usted defender el arco de Corinthians?

"Es muy gratificante para mí. Todo jugador sueña con estar en un equipo grande. El tiempo que llevo en Corinthians me honra. Trabajo para responder bien en cada partido y estar a la altura de la camiseta de Corinthians.

¿Qué virtudes tiene como arquero?

Es difícil hablar de virtudes y defectos. Un arquero tiene que estar siempre mejorando, y para eso hay que trabajar. Para lo alto que soy, no soy un arquero lento.

¿Se considera un ídolo del equipo?

Ser ídolo acá es difícil. Eso se puede dar cuando dejas de jugar o consiguiendo títulos importantes. Pero mi objetivo es hacer bien mi trabajo, no ese.

¿El partido con Chelsea es el mejor de su carrera?

Fue un partido importante. Ese y mi debut como titular en Corinthians, frente a Emelec por la Libertadores son mis mejores partidos acá.

¿Por qué cree que no ha tenido la posibilidad de jugar por su país?

Respeto mucho a los arqueros que han estado en la selección, tienen muchas capacidades. Con mi trabajo y mi regularidad acá en Corinthians espero alguna vez llegar a la Selección. Voy a seguir esforzándome para ver si en un futuro puedo ser convocado.

¿Qué le ha parecido Tite como entrenador?

Estoy muy contento por él, por que sé la persona que es. Un ser humano sensacional y un gran entrenador.