Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, superó el jueves las previsiones del mercado con sus ganancias trimestrales y dijo que los planes estatales de estímulo en Estados Unidos y Europa ayudarán a la industria de la construcción el año próximo.

La firma dijo que sus utilidades cayeron un 35% interanual en el segundo trimestre a 453 millones de francos suizos (US$421 millones), pero superaron la estimación promedio de 415 millones de un sondeo entre analistas.

Las acciones de Holcim trepaban un 6,7%, a 69,80 francos suizos, frente a un alza de un 2,4% en el subíndice europeo de la construcción de DJ Stoxx.

"Incrementaremos nuestras estimaciones y revisaremos nuestra meta objetiva", dijo el analista de Vontobel, Serge Rotzer.

"Desde nuestro punto de vista, Holcim está muy bien posicionada para beneficiarse de la próxima alza y muestra al balance más fuerte en el sector", agregó.

La recesión económica ha golpeado a los precios inmobiliarios, sofocado al crecimiento en la industria de la construcción, especialmente en los mercados industrializados.

Holcim espera que las condiciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa del Este sigan duras y elevó su meta de recorte de costos del 2009 a 600 millones de francos, luego de haber apuntado a ahorros de 375 millones.

Sin embargo, la demanda de mercados emergentes, como Asia, Latinoamérica, India, África y Oriente Medio, probablemente iba a compensar el desarrollo operacional negativo en los mercados maduros.

Los mercados emergentes suponen alrededor de un 75% de la capacidad cementera de Holcim y habría de beneficiarse de mayores inversiones en infraestructura en mercados como India, que invierte en vías, centros de compras y aeropuertos.