SEÑOR DIRECTOR

El diputado Jaime Bellolio, uno de los políticos jóvenes más prometedores de la UDI, ha realizado planteamientos públicos al margen de nuestro estilo, de los canales institucionales y en un momento inadecuado. Uno de ellos referido a la "Derecha Social", que a mí me toca especialmente por haber trabajado en esta misión desde la fundación de la UDI, junto a Jaime Guzmán y a tantos jóvenes valientes e idealistas para hacer un partido de centroderecha libertaria, con vocación de promover e incluir a los más pobres de la sociedad en el desarrollo y prosperidad con un sistema de economía social de mercado.

En efecto, Bellolio lanza ideas para conquistar la "Derecha Social", que no es otra cosa que la tradicional, apuntando a conquistar a eventuales electores del senador Ossandón. Este objetivo lo encuentro débil y afecta la unidad de nuestro sector político, con una artificial y falsa disputa. Peor aún, el objetivo es limitado y solo pretende recuperar la "Derecha Social". La UDI necesita ponerse metas mucho más altas y ambiciosas. La UDI representa el mayoritario centro social, que se lo ganamos en una disputa palmo a palmo a los comunistas y a la izquierda, y además conquistando la voluntad de los que fueron desatendidos por la Democracia Cristiana en el mundo poblacional y que hoy es la gran clase media emergente.

Plantearse un objetivo menor, como es reconquistar la supuesta "Derecha Social", me parece que desmerece el trabajo y el martirio de Simón Yévenes y de Jaime Guzmán -asesinados cobardemente por la izquierda-, y también el trabajo de miles de dirigentes sociales a lo largo de Chile.

Alfredo Galdames

Expresidente departamento poblacional de la UDI

Fundador de la UDI