HOY COMIENZA comienza la conferencia “Estado Futuro” organizada por el Laboratorio de Gobierno, agencia gubernamental que funciona bajo el alero de distintas instituciones públicas, -una de ellas el Ministerio de Economía-, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta conferencia internacional nace a partir de la pregunta ¿Qué rol juega la innovación en el sector público, en la modernización y desarrollo del Estado y cómo esto beneficia a la ciudadanía?

Este encuentro que reúne a más de 300 actores y expertos en innovación pública, es una gran oportunidad para determinar cuáles son los grandes desafíos que tenemos y conocer experiencias internacionales de cómo los gobiernos enfrentan el desafío de diseñar e implementar sus agendas de innovación pública.  Esperamos que este sea un espacio de discusión propicio para crear sinergia entre funcionarios públicos, ciudadanos, actores del mundo político, académicos, emprendedores y empresarios para pensar juntos el futuro de los servicios públicos del país a través de la innovación.

Llevamos dos años impulsando exitosas experiencias de modernización del Estado y continuando una importante tradición de innovación. Uno de los mayores aportes por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue la creación del Laboratorio de Gobierno, que nació con el objetivo de sistematizar los procesos de innovación en el Estado, apostando a cimentar una cultura de innovación pública. Durante su año de vida se ha transformado en un espacio de experimentación controlada donde se desarrollan, facilitan y promueven procesos de innovación centrados en el usuario y los ciudadanos. La apuesta no sólo se ha encaminado a mejorar la gestión pública y la relación del Estado con la ciudadanía, sino que también a potenciar iniciativas privadas que sean un aporte al sector público y que beneficien al crecimiento y a la productividad del país.

Este año lo hemos bautizado como el “Año de la Productividad” y la invitación en este contexto no sólo se dirige a motivar al sector privado a ser más eficientes, sino que como sector público tenemos la oportunidad de dar el ejemplo, resolviendo nuestros desafíos de manera creativa, innovadora y en conjunto con la ciudadanía. Porque si bien son muchos los obstáculos y barreras que a veces limitan o dificultan la capacidad innovadora en el sector público, creemos que abriendo espacios de reflexión e invitando a la acción de forma colaborativa, podremos alcanzar mejores estándares en los servicios que el Estado brinda a sus ciudadanos y mayor eficiencia en la utilización de los recursos de los que dispone.

Por esto, a través de “Estado Futuro” y en el marco del “Año de la Productividad”, hemos hecho el esfuerzo de reunir en Chile, junto a nuestros innovadores, a los líderes más destacados en el ámbito de la innovación en el sector público y ser por estos días el epicentro de la innovación pública, ya que como Gobierno tenemos la convicción de que la generación de más innovación y el fomento de una cultura de innovación pública es fundamental en la etapa que atraviesa nuestro país.