El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó sobre la entrega de 100 teléfonos como medida para reforzar la conectividad en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Se trata de equipos smartphone 4G con sistema Android dados por Huawei y se suman a las mil unidades de SIM card entregadas por las empresas operadoras de servicios de telefonía. Estos teléfonos serán enviados a los Comité Operativos de Emergencia (COE) regionales de El Maule y Biobío para que desde ahí se determine su distribución entre las comunidades afectadas.
En ese sentido, el ministro Andrés Gómez-Lobo, reconoció la colaboración de todos los actores de la industria de las telecomunicaciones y subrayó el trabajo que ha estado realizando el ministerio desde que comenzó la catástrofe.
"Desde el primer día estamos centrados en las familias afectadas por los incendios forestales para evitar que perdieran la conectividad en sus localidades. En primera instancia, nuestro trabajo estuvo centrado en mantener las redes de telecomunicaciones a lo que hoy agregamos la entrega de 100 equipos móviles que van en camino a las zonas de la emergencia", afirmó el ministro.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien durante los últimos días ha estado monitoreando el estado de las redes en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, entregó este domingo teléfonos satelitales para asegurar la conectividad de los equipos de emergencia del personal del Ejército, Bomberos y Conaf que se encuentran desplegados en el área siniestrada.

Adicionalmente, la autoridad de Gobierno informó de nuevos servicios gratuitos de traslado entre la comuna de Constitución, donde se encuentran los albergues destinados a los damnificados de la Región del Maule, y la localidad de Santa Olga. 

Este servicio consiste en dos buses que recorren una extensión de más de 20 kilómetros que ayuda a movilizar a damnificados y voluntarios entre esas dos localidades.
Al respecto, Gómez-Lobo, señaló que "es muy importante que la conectividad terrestre siga disponible para las familias afectadas, por eso, estamos subsidiando servicios gratuitos de transporte entre Constitución y Santa Olga para apoyar tanto a los damnificados del incendio, como a los voluntarios".

Asimismo, el titular de Transportes no descarta implementar esta medida en otras zonas afectadas por el incendio.