Comparten y evalúan acciones para prevenir el maltrato y abuso en jardines infantiles

Cerca de 90 educadoras JUNJI orientaron a personal de jardines y familias de los párvulos, con el objeto de detener situaciones que vulneren los derechos de los niños y niñas<br />




Las primeras educadoras de JUNJI, diplomadas en Buen Trato en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se reunieron la pasada semana para compartir y evaluar las acciones que han desarrollado para prevenir o detener situaciones que vulneren los derechos de los niños y niñas

Las diversas fórmulas que utilizan los jardines infantiles para combatir el maltrato infantil, fueron compartidas por las 90 educadoras de JUNJI  de la región de Valparaíso diplomadas en Buen Trato en la PUC, que se reunieron en una intensa jornada de evaluación esta semana en Viña del Mar.

Al encuentro llegaron profesionales de todos los jardines infantiles, que han iniciado acciones para combatir la violencia, el maltrato y el abuso sexual contra los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de JUNJI en la región de Valparaíso.

Encuentros con padres y apoderados, marchas se sensibilización, capacitaciones, proyectos de afectividad, actividades en sala y en el hogar, son algunas de las actividad que han promovido las educadoras de párvulos guiadas por la Unidad de Protección y Buen Trato de JUNJI (UPBT).

Esta unidad, está conformada por un psicólogo, una educadora, una asistente social, un abogado y una procuradora que se encargan de orientar al personal de los jardines y a las familias de los párvulos, con el objeto de prevenir o detener situaciones que vulneren los derechos de los niños y niñas.

Ursula de la Jara, educadora de la UPBT aseguró que este tipo de encuentros son fundamentales para potenciar las prácticas promotoras de Buen Trato. "Con este intercambio de ideas, cada una de nosotras va creciendo en conocimiento, que después puede aplicar en los jardines infantiles en beneficio de nuestros niños y niñas", precisó.

Por su parte la Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen indicó que de la mano al aumento de cobertura, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, JUNJI está inserta en un gran proceso de cambios, a través del que se está dando una mirada distinta a la niñez, "pues se está viendo a los niños y niñas como sujetos de derecho", precisó.

La autoridad destacó esta iniciativa por el impacto que tiene en las Unidades Educativas y resaltó la importancia del concepto de Buen Trato y las formas de abordarlo. "El maltrato infantil es una realidad que debemos enfrentar y  por esto nosotros como JUNJI hemos asumido el compromiso de insertar el Buen Trato como uno de los ejes fundamentales dentro de nuestra institución", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.