El Ministerio de Salud convirtió este jueves la Escuela La Greda de Puchuncaví en un hospital clínico en lo que fue la toma exámenes de orina y sangre a los menores del recinto. De 136 exámenes, se tomaron 128 muestras. Esto, tras el estudio de suelo en el recinto educacional que demostró un alto nivel de arsénico y plomo por la cercanía del sector industrial de Ventanas.

Desde las 9 de esta mañana, los estudiantes fueron separados por grupos, comenzando con los más pequeños, específicamente los niños de prekinder y kinder; y así sucesivamente.

Los alumnos llegaron acompañados de sus padres, ya que que el examen tiene que realizarse con la presencia de un adulto. Sin embargo, los apoderados manifestaron que el trámite se desarrolló con lentitud, además de consignar que el colegio no cuenta con las condiciones sanitarias para realizar este tipo de exámenes.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, agradeció la amplia convocatoria de este examen voluntario, ya que muchos apoderados habían amenazado con no asistir.

EXAMENES
Primero se tomaron los exámenes de orina, después los pequeños entraban a la sala que se temperó para realizar la punción dactilar para la muestra sanguínea y después pasaban a una entrevista con el objetivo de responder una encuesta donde se hicieron las fichas clínicas. Para tomar estas muestras, el alumno debía contar con autorización firmada de los padres y debía llegar al recinto escolar con un adulto.

Se espera que para julio la Pontificia Universidad Católica de Chile tenga los resultados de estos exámenes, los cuales se compararán con los datos que arroje otro colegio donde los alumnos no estarían expuestos a este tipo de contaminación.

En tanto, los apoderados manifestaron su satisfacción con que se haya cumplido con la promesa de parte de las autoridades de realizar los exámenes, pero esperan que se pudiera hacer un seguimiento de este proceso, y que se extienda al resto de la población de La Greda.