Cumbre en Viña del Mar: Países del Asía Pacífico abordarán futuro del TPP e integración regional

"Creemos que esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre", dijo el canciller Heraldo Muñoz. La cita terminará el miércoles en la tarde cuando se presenten las conclusiones.




Hasta la ciudad de Viña del Mar llegarán esta jornada los representantes de 15 naciones del Asia Pacífico para sostener una cumbre encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Según detalló el ministro, en la ocasión se busca lanzar una fuerte señal en favor de un comercio más libre y menos proteccionista. Esto, en medio de la incertidumbre por el futuro del denominado TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) luego de que el presidente estadounidense Donald Trump retirara a su país del pacto.

En este contexto, Heraldo Muñoz explicó que la cita del martes y miércoles se desarrollará en un momento "muy delicado de la economía internacional, donde hay señales preocupantes... (sobre) si se va a mantener el rumbo hacia un sistema global abierto, sin proteccionismo, con integración, que es lo que Chile desea".

Asimismo, aunque desde la organización se insiste en que la agenda de la cumbre no se concentrará únicamente en el TPP, en la práctica sí­ estarán varios de los signantes: Australia, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Es importante para dialogar, intercambiar ideas de cómo enfrentar este momento internacional y abrir más comercio y crear más intercambios entre nuestros países", dijo el canciller.

"Creemos que esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre" y que el trasfondo de esta reunión "es que queremos un comercio más abierto, más libre, menos proteccionistas", aseveró Muñoz.

La fase de diálogo propiamente iniciará el miércoles, cuando por la tarde se darán a conocer las conclusiones de la cita que no necesariamente terminará con acuerdos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.