SEÑOR DIRECTOR

Quisiéramos destacar que luego de un año y medio de tramitación legislativa, el Congreso aprobó el proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Se trata de una muy buena noticia, porque el país podrá contar con un mecanismo independiente para monitorear el cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de sus vidas.

El modelo aprobado por Chile se inscribe en la tendencia internacional de crear instituciones autónomas de derechos de la infancia. Países como Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia fueron los primeros en contar con instituciones de este tipo. Esos países han demostrado que el modelo es exitoso, pues han logrado monitorear la situación de los derechos del niño más allá de las instancias judiciales y han fomentado un trabajo transversal con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Chile se transforma así en el segundo país de América Latina, después de Argentina, que cuenta con una institución de estas características. Valoramos que el proyecto haya recogido las recomendaciones internacionales al Estado de Chille, al crear una institución autónoma, con un sistema de nombramiento de alto nivel, con presupuesto propio y rendición de cuentas. Será una pieza clave para tener políticas públicas que consideren la perspectiva de la infancia, con sistemas de denuncia efectivos, presencia territorial y una instancia que atienda las necesidades de la niñez en cada ámbito en el que puede ejercer sus derechos, como la escuela, la comunidad, el consultorio, espacios públicos y privados. Finalmente, es importante destacar que la Defensoría será parte del Sistema de Protección Integral de la Niñez que se está creando, el cual, en su conjunto, permitirá garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Hai Kyung Jun

Representante de Unicef para Chile