SEÑOR DIRECTOR

En el tema territorial y urbanístico se necesita avanzar en varios aspectos, ya que la habitabilidad de las ciudades y el manejo del territorio nacional muestran graves deficiencias. Un primer y gran problema nacional es la excesiva concentración de población en Santiago respecto de la población total del país; nuestra ciudad supera todos los estándares de mala planificación y administración urbana. Además, el resultado de la forma especulativa de hacer ciudad que se repite en todo el país se agrava con la gran segregación urbana.

Los equipos de trabajo territorial, urbanismo y vivienda del candidato que asuma la Presidencia deben dar protagonismo al tema normativo, y a los estándares de habitabilidad. No es de menor importancia la calidad del espacio público. Hay algunas que en los últimos 40 años no han contado con nuevas plazas o parques.

De no hacer cambios a nuevas formas de planificación y gestión territorial y urbana, enfrentaremos en un futuro cercano una crisis urbanística de proporciones. Lo que urge definir a corto plazo es una nueva ley de suelo urbano, que controle la excesiva especulación inmobiliaria poniendo más Estado en las grandes decisiones de planificación.

Miguel Prieto Domínguez

Fundación Defendamos la Ciudad