Director del Sernac por fallo del TC: "Esto debilitaría el proyecto"

imagen-ernesto-munoz-272

"Nos llama la atención que aprobándose por unanimidad la mayoría de las normas, esté pasando esto", dice Ernesto Muñoz.




¿Qué le parece la votación del TC?

Aún no conocemos el fallo, son sólo trascendidos, pero de confirmarse la información, efectivamente sería muy perjudicial para el proyecto. Esto debilitaría de manera importante el proyecto, que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas.

¿Qué le parece que el TC esté abordando materias que en las cámaras no fueron criticados?

Como institución nos llama la atención que aprobándose por unanimidad la mayoría de las normas, esté pasando esto. Cabe destacar que no existieron requerimientos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en la tramitación del proyecto. Como Sernac esperamos que este trascendido no sea más que eso, y que podamos tener un Sernac fortalecido.

La facultad sancionatoria probablemente quede fuera...

Esa facultad se revisó en 6 comisiones y en la Cámara de Diputados y en el Senado, y se aprobó por unanimidad en ambas. Por ese motivo nos preocupa un fallo de esta naturaleza, pues sería debilitar el proyecto de ley. Además, esto significa cambiar el concepto de control preventivo asociado a las Leyes Orgánicas Constitucionales, ya que no sólo cuestiona las nuevas facultades, sino que también las bases de las facultades que actualmente tienen otros órganos de la administración, tales como las superintendencias, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.