Parece un mal chiste, un error de cálculo, pero es cierto. Con sólo 21.400 copias vendidas, el peor promedio de venta de los últimos cinco años en el país, el mexicano Luis Miguel acaba de alcanzar un nuevo récord para la industria local, al ubicarse como el propietario del título más rentable de la temporada en Chile.

Se trata de Cómplices, su último álbum de baladas que publicó a comienzos de mayo y que también suma seis mil "descargas" (ya sea de canciones, ringtones o el álbum completo) en los registros de su casa discográfica Warner Music. Con este resultado se valida un rendimiento histórico del cantante en el país: se estima que todo su catálogo ha facturado en suelo chileno por dos millones 308 mil unidades, convirtiéndolo en el artista extranjero más rentable para el mercado nacional.

Sin embargo, las cifras detrás de su último éxito comercial hablan de una clara tendencia a la baja respecto a la venta de discos en el país. La Asociación Internacional de Productores Fonográficos (Ifpi), la sigla que agrupa a las disqueras multinacionales con sede en Chile, prefirió omitir el detalle de las copias vendidas para este artículo, pero sí entrega una lista de los títulos más exitosos de los últimos años, que confirma el declive.

Sus cálculos se basan exclusivamente en la venta anual que arrojan las publicaciones de sellos como Universal Music, Sony/BMG, EMI Music y Warner Music, independiente de su fecha de edición.

La banda sonora de la primera entrega de High school musical, por ejemplo, apareció en agosto de 2006 y en sólo cuatro meses superó las 34 mil copias vendidas.

Más abultadas fueron las cifras del debut de Christell, que vendió 72 mil unidades en 2004, pero que a la fecha ya factura por 126 mil. Números que contrastan con la realidad actual, aunque el rendimiento de Cómplices de Luis Miguel sea casi un exotismo para los tiempos que corren. Antes de cumplir el primer mes en tiendas, el álbum alcanzó la categoría de "platino", equivalente a 15 mil unidades vendidas. Un triunfo algo mezquino, pero triunfo igual.