Endeudamiento de chilenos muestra importante freno en primer trimestre

Según informe del Banco Central al Senado, los compromisos de los hogares subieron 5% en enero-marzo, mostrando menos de la mitad del crecimiento de trimestres anteriores.




Los chilenos se están endeudando menos ante una demanda por créditos de los hogares que muestra signos de debilitamientos frente a la crisis internacional, según arrojó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2009, presentado hoy por el Banco Central al Senado.

Si bien la deuda total de los hogares anotó un alza de 5% real en el primer trimestre, con respecto a igual período del año pasado, esto fue en alrededor de 5,5 puntos porcentuales por debajo del promedio del año pasado.

En este sentido, al primer trimestre tanto la razón de deuda a ingreso disponible como en la carga financiera de largo plazo han mostrado por primera vez una caída, ubicándose en 61,2% y 12,3%, respectivamente.

Aunque la desaceleración llegó a todas las fuentes de financiamiento, los créditos de consumo bancarios fueron los más bajos, mostrando incluso una contracción de 0,3% en octubre-diciembre del año pasado, la que se profundizó a una caída de 2,1% en el primer trimestre del año en curso. Según el documento, esto se explica por "una menor tasa de expansión tanto de los montos como del número de créditos otorgados".

Un caso de desaceleración significativa mostró el endeudamiento con las casas comerciales, registrando un alza de sólo 0,7% en el primer cuarto del año, frente a casi un 18% de expansión en igual lapso del año anterior.

En tanto, la deuda hipotecaria bancaria tampoco estuvo ajena al menor dinamismo, con avance de 8,9%, cinco puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento promedio del 2008.

"Congruente con las últimas reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a mayo del 2009 las tasas de interés de la deuda de consumo e hipotecaria bancaria muestran una caída de 5,6 y 1,3 puntos porcentuales respecto de diciembre, respectivamente, ubicándose en 15,5% y 4,5%", sostuvo el IEF.

Según el Central, la menor demanda por créditos de consumo e hipotecarios, exhibida en la Encuesta de Crédito Bancario, tanto del último trimestre de 2008, como el primero de 2009, sugieren que la demanda de crédito se ha debilitado.

BAJO "TENSIÓN"
Utilizando la información de la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central de 2007, el instituto emisor realizó un ejercicio de tensión para los hogares que solo poseen deuda de consumo. Los resultados arrojaron que en un escenario extremo de incremento de cinco puntos porcentuales en la tasa de desempleo, el porcentaje de hogares con deuda en riesgo aumentaría 3,7 puntos del total de hogares urbanos del país. Los compromisos de estos hogares representan un 6,1% de las colocaciones bancarias de consumo.

EMPRESAS
Un mayor dinamismo tuvo la deuda total de las empresas no financieras, con un crecimiento de 9,9% en el primer trimestre, frente al mismo período de 2008.

En esto, el IEF destacó el mercado de bonos corporativos (22%) y deuda externa (10,9%). En torno al PIB los compromisos de las firmas chilenas se ha estabilizado en torno al 98%.

Sin embargo, se han manifestado restricciones al financiamiento de largo plazo para empresas en el segmento de créditos de alto monto.

AMENAZAS A LA ECONOMIA
En medio de los efectos de la crisis internacional en el país, el IEF identifica las posibles amenazas a la estabilidad financiera: una prolongación de la contracción económica que está experimentando actualmente la economía mundial ;l a salud del sistema financiero internacional. "De Particular preocupación son los efectos de una recesión más profunda o prolongada que la esperada, sobre la banca y otros intermediarios financieros. Es por ello que no se pueden descartar nuevos episodios de incertidumbre y/o contracción crediticia,que a su vez limiten la oferta de finaciamiento externo a las economías emergentes; y una corrección desordenada de los desbalances globales a través de una depreciación abrupta de las momeadas de los países con déficit en cuenta corriente", sostuvo.

Pese a todo, el documento es claro en señalar que el sistema financiero chileno estaría preparado para enfrentar un entorno externo más restrictivo, sin convertirse en una fuente adicional de riesgo o volatilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.