Más de 100 viñetas realizadas entre 1957 y 2011 por Vicar, uno de los más destacados humoristas y dibujantes chilenos de todos los tiempos, componen la muestra Víctor Arriagada Ríos, Vicar, una vida de lápiz, que se inaugura el 3 de septiembre en la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra se inaugura ese día a las 12.30 horas, en las salas del primer piso de la Corporación Cultural de Las Condes y estará abierta al público hasta el 2 de octubre.

La exposición recorre la trayectoria de Vicar, desde sus inicios en la década del cincuenta en conocidas revistas chilenas hasta su exitoso salto al mercado mundial de la historieta, dibujando para Disney al Pato Donald por 40 años. Y se complementa con la presentación del primer largometraje español de dibujos animados, El  mago de los sueños (1964), con la exitosa familia Telerín y su canción Vamos a la cama, donde participó Vicar, junto a dos grandes dibujantes españoles, Jordi Gines (Gin) y Albert Rué.

Vicar (Arriagada) comenzó en revistas clásicas como Barrabases, Pingüino, Topaze (con su personaje Paleta, inspirado en Jorge Alessandri), Mampato y otras, donde creó sus primeros y entrañables personajes como Quevedo, Paquita, Hipólito y Camilo, Viejo Verde y un sinnúmero de chistes. Además, afinó su pulso haciendo caricaturas políticas en las revistas El Pingüino y Topaze. De esta época son dos de sus más famosos personajes, el Huaso Ramón y El Paleta, una sátira a Jorge Alessandri. Luego, en 1960 se radicó en Barcelona y ahí le surgió la posibilidad de entrar al mundo de Disney.

En España trabajó para Bardin Art y Selecciones Ilustradas, las más importantes editoriales de dibujo humorístico de España. Así surgieron diversos personajes y series de humor como Bang Bang Sam, una tira de tres cuadros mudos editada en los principales periódicos de Europa, Once up on a time, la serie de humor picaresco creada para las revistas Lui, Playboy y Penthouse y su colaboración en uno de los personajes más famosos del norte de Europa, el Osito Petzy.
 
A fines de los sesenta dio vida a su personaje más querido, el Huaso Ramón, conocido por su picardía y popular forma de hablar, y con el que volvió a estrechar lazos con Chile. Este personaje y su mundo campesino, con su familia compuesta por la Clorinda, el Carmelito y su caballo Lucero, el perro Cantimplora y su querido compadre Beñeño, forman parte de un proyecto de humor que nace de la añoranza, puesto que la tira cómica es creada semanalmente en Barcelona. Los giros de humor idiomático, lo hacen un personaje inteligentemente criollo,  fiel representante de la idiosincrasia nacional.
 
En 1970 vino el momento clave. Se vinculó a la industria de la historieta a nivel mundial, siendo contratado por el grupo editorial danés Gutemberghus, responsable de las viñetas de Disney en Alemania, para dibujar al Pato Donald. Hasta hoy se le considera como el mejor dibujante de ese personaje, incluso por el mismísimo Carl Barks, creador del famoso plumífero.

"Era un hombre encantador, y me echó algún piropo", recordó Vicar en una anterior entrevista con La Tercera. "Me dijo "better than me" (mejor que yo), pero él es inalcanzable, un maestro en todo sentido", recuerda sobre la bendición de Barks, que lo catapultó ser considerado el mejor dibujante de Donald en el mundo.

Reconoce que dibujar a Donald, Daisy, Tío Rico y a los tres sobrinos, Hugo, Paco y Luis, no es sencillo. "Es un personaje muy complicado. Si uno le cambia un poco el largo del pico, los ojitos, la cara de Donald cambia totalmente, cambia su expresión. Es un personaje muy complejo", cuenta.

Sobre su método de trabajo, explicó: "Trabajo de una manera muy inusual, desarrollo el guión totalmente a lápiz y tinta en un formato aproximado al de la publicación, es un trabajo muy acabado aunque muy libre y suelto. Este boceto es fotocopiado a tamaño original y posteriormente en la mesa de luz, se hace el lápiz definitivo que luego se corrige, para después ser pasado a tinta a mano de mis colaboradores".
 
Y agrega: "Contando tantas historias de Donald durante todos estos años y conociendo a tantos y tantos lectores alrededor del mundo, me gustaría resumir mi sentimiento en una frase: Si puedo dibujar una sonrisa en un niño, estoy gratificado".
 
En 2007, Albert Uderzo, creador de Asterix, invitó a Vicar a participar en su libro homenaje, con motivo de los 50 años del personaje de la historieta universal. Esta fue la primera vez que los personajes galos se cruzaron con Donald y que juntos emprendieron una fascinante aventura, gracias a la máquina del tiempo de Girosintornillos. Más de 30 dibujantes, entre ellos Milo Manara y David Lloyd, participaron en esa edición ilustrada. 
 
VICTOR ARRIAGADA RIOS, VICAR
UNA VIDA DE LAPIZ
Obra 1957 – 2011
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
www.culturallascondes.cl
Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
Entrada liberada / Adhesión voluntaria