El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió hoy a las críticas que habrían surgido de algunos sectores referentes a la participación del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el que se realizará en marzo de este año en el Vaticano. Al respecto, Ezzati dijo que Errázuriz tiene el "derecho y el deber" de participar.

"El cardenal Errázuriz es cardenal de la Iglesia, por consiguiente, tiene una responsabilidad en este ámbito, él no ha cumplido los 80 años, por consiguiente no solo tiene el derecho, tiene el deber de participar en el cónclave de la Iglesia", dijo Ezzati tras la misa de Miércoles de Ceniza.

Ricardo Ezzati dijo además que él no viajará a Roma en marzo próximo debido a que en el cónclave solo participan cardenales, grado que él no posee.

Errázuriz en tanto, es el único cardenal chileno que participará en el cónclave que decidirá al sucesor del Papa, quien renunció a su cargo al mando de la Iglesia Católica el lunes, aludiendo a cansancio y a su avanzada edad.