Víctima de una leucemia, falleció ayer en Santiago la cineasta y directora del Festival de Cine del Norte Grande, Adriana Zuanic.

La productora y gestora cultural, dirigió el año 2002 el destacado documental Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica, trabajó que indagó en la floreciente industria cinematográfica que había en la ciudad nortina en la década del 20 del siglo pasado. El filme obtuvo el premio especial del Círculo de Críticos de Arte de ese año.

Pero su legado más perdurable es el Festival Internacional de Cine del Norte Grande, evento que se ha consolidado como el más importante encuentro cinematográfico del norte del país. Además, Zuanic impulsó la creación del Polo Audiovisual en la ciudad de Antofagasta, iniciativa desarrollada por un Proyecto de Fomento de Corfo que fue el qie dio nacimiento al citado certamen.

La cineasta y promotora cultural recibió en el 2004, el Ancla de Oro, máxima distinción oficial de la ciudad de Antofagasta, "como agradecimiento y testimonio de reconocimiento por su destacada trayectoria como cineasta que ha realizado en la ciudad, premiada en Chile y el extranjero, por sus puestas en escena de la región, también impulsora del desarrollo audiovisual en Antofagasta y su destacado aporte como docente en el campo audiovisual".