El cerco sobre los posibles responsables de las muertes de menores a cargo del Sename parece estar comenzando a cerrarse.

Así lo habría establecido la investigación que desde hace más de tres meses llevan adelante el fiscal jefe de Los Lagos, Marcos Emilfork, y el equipo especial de la Fuerza de Tarea de la PDI.

Fuentes cercanas a la indagatoria señalaron ayer que las diligencias ya han permitido establecer que algunos de los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes que residían en centros dependientes de la entidad, que hoy encabeza Solange Huerta, fueron producto de maltratos.

Una situación que ha estado presente en el organismo, que en mayo de este año contabilizaba 83 sumarios por ese tipo de hechos.

Esta es una línea que el equipo investigador sigue con especial atención, pues a poco de iniciar las diligencias le solicitó al Sename copia de 31 sumarios realizados por maltratos.

Uno de ellos está siendo indagado por el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, por un caso ocurrido en el Cread de Pudahuel. El mismo recinto al que iba a ser trasladada

Lissette, la menor de 11 años que entró en crisis al enterarse de la noticia y que falleció posteriormente por un paro cardiorrespiratorio.

En cuanto a las diligencias, el fiscal Emilfork reconoció que hay varios casos que están bastante avanzados en términos investigativos. "La verdad es que hemos hecho esfuerzos importantes en cuanto al despliegue y yo mismo me voy a constituir en otras fiscalías del país para tomar declaraciones que son importantes, en distintas calidades, y por lo tanto, estamos avanzado fuertemente", subrayó.

Extenso interrogatorio

En tanto, por más de cinco horas declaró ayer, en calidad de testigo, el ex director del Sename entre 2010 y 2014, Rolando Melo.

Al salir de la Fiscalía Centro Norte, el abogado, que es director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, manifestó que la diligencia "fue un largo repaso por la administración, mientras estuve a cargo del servicio, y aporté con la información que tenía disponible".

El que también concurrió al Ministerio Público fue el director del Instituto de Derechos Humanos (INHD), Branislav Marelic.

Tras reunirse con Marcos Emilfork, el abogado explicó que en su calidad de querellante se reunió con el fiscal para saber del avance de la investigación. "Creo que los directores del Sename tienen mucho que decir en cuanto a la realidad de la institución", señaló, y agregó que "deben investigarse no sólo responsabilidades penales, incluso políticas y administrativas".

Luego de las dos reuniones, Emilfork precisó que los ex directores del organismo citados a declarar deberán responder preguntas respecto de distintas líneas investigativas. Algunas, agregó, relacionadas con la aplicación de protocolos en momentos de crisis, farmacológicos, infraestructura, licitaciones y una serie de otras consultas que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Sobre los interrogatorios que vienen, dijo que ojalá "todas las autoridades puedan aportar al esclarecimiento de las razones por las cuales fallecieron niños y adolescentes". Hoy, interrogará al ex director del servicio, Francisco Estrada, y luego iría a Viña del Mar para tomar declaraciones por el caso de una niña de dos años y medio que falleció en su cuna en julio de 2014.