El Fondo Monetario Internacional quiere que la zona euro acceda a recortar de inmediato la deuda de Grecia en 20 puntos porcentuales en relación al PIB y busca una mayor reducción en el futuro para que las finanzas de Atenas sean sostenibles, dijo hoy una fuente cercana a las discusiones de la Unión Europea y el FMI.

El recorte, que equivaldría a US$ 51.888 millones, podría ser alcanzado mayormente a través de rebajas de tasas de interés y extensiones en los vencimientos de los préstamos a Grecia, aseguró la fuente.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI se encuentran en una tercera ronda de conversaciones hoy para decidir cómo hacer de la deuda de Grecia, que se espera suba a 190% del PIB el próximo año, más sostenible al reducirla al 120% o menos para el 2020.

El FMI y los ministros están enfrentados sobre la forma de lograr la meta, en momentos en que el prestamista internacional está presionando por una fuerte reducción de la deuda griega a través del perdón de algunos préstamos oficiales a Atenas que ahora son la mayor parte de las obligaciones del país. Alemania, el mayor acreedor de Grecia, se opone al perdón de deuda para Atenas.