Por no reintegrar viáticos no utilizados en viajes internacionales, incurriendo en reiterados delitos de fraude al Fisco, fueron condenados los nueve actuales y ex concejales de Curicó.

Se trata de tres miembros del Concejo de esa ciudad y seis ex ediles de ese municipio, quienes realizaron viajes los años 2013 y 2014 a Malargüe, en Argentina, a la Fiesta Nacional del Chivo y del Cordero, en representación de la municipalidad, rindiendo viáticos que no se ajustaron a la realidad ya que estuvieron menos tiempo del informado; además de la rendición de boletas y facturas falsas para justificar gastos de movilización.

Los condenados son Julieta Maureira, Leoncio Saavedra, Mario Undurraga, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Nelson Trejos, Miguel Limardo y Luis Trejos.

El fiscal Francisco Avila dijo que "se comprobó que si bien los viajes se realizaron, los concejales volvían antes y por ende correspondía una sanción penal. La falsificación de facturas se incluye dentro del fraude al Fisco, pues fue el medio para cometerlo".

Junto a las penas de presidio de 120 días por cada delito cometido, la fiscalía solicitó la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos.