El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció esta tarde que se llegó a un consenso entre  el gobierno y la comunidad de Chaitén  y se designó la comuna de Santa Bárbara (o Fandango Norte) como la ubicación donde se refundará la ciudad, tras ser devastada por la erupción del volcán.

La localidad, ubicada al norte del estero Fandango, era recomendada por los expertos de las universidades Católica y Austral, y en ella se instalará en dos meses la Municipalidad, un servicio de telefonía celular, luz eléctrica, agua potable y un retén provisorio de Carabineros.

La información fue dada a conocer por el secretario de Estado, tras una reunión sostenida esta tarde en La Moneda con el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, quien la semana pasada se unió a la mesa encabezada por el Ejecutivo y que intentaba definir una ubicación para reconstruir Chaitén, luego de que quedara en evidencia la imposibilidad de asentar la ciudad en la misma zona, debido a la reactivación del volcán.

"Nos hemos puesto de acuerdo y la localidad donde iniciaremos la construcción de la nueva Chaitén, es este lugar al norte de Fandango, y que coincide con las recomendaciones que nos hizo la Universidad Católica y Austral. Es un lugar seguro y que buscamos sea sustentable en el tiempo", explicó el jefe de Gabinete.

Pérez Yoma anunció además que se iniciará inmediatamente el trabajo para sustentar la reubicación, lo que implica instalar provisoriamente oficinas de la Municipalidad.

Según el edil, la decisión del Gobierno será recibida de buena forma por los habitantes, ya que se encuentra a menos de 10 kilómetros de Chaitén.

El macizo entró en erupción en mayo del 2008, dejando a más de 5 mil desplazados que se reubicaron en provincias aledañas, sin embargo, algunos decidieron instalarse en la localidad que por estos días está siendo nuevamente afectada por la actividad volcánica.

NUEVO TEMBLOR SACUDE A LA LOCALIDAD
Luego que ayer se produjeran tres desprendimientos de domos del volcán Chaitén, hoy, cerca de las 7 de la mañana, un nuevo temblor se registró en las cercanías de la localidad, provocando la alarma de quienes permanecen en el devastado lugar.

El movimiento telúrico alcanzó los 4 grados en la escala de Richter. Según la directora de la Onemi, Carmen Fernández, la tónica de los sismos en la zona han sido los 3 y los 3,5 grados Richter.

Personal de la Sernageomín realizó un sobrevuelo por el volcán para monitorear su actividad, que ha variado en los últimos días.