Grupo turístico mexicano premiado por fomentar el turismo sustentable

Grupo Plan convirtió antiguas haciendas dedicadas al cultivo del agave en hoteles de lujo en la península de Yucatán.




Un grupo turístico mexicano que convirtió antiguas haciendas dedicadas al cultivo del henequén en hoteles de lujo logró conciliar el turismo sustentable con el desarrollo en las comunidades mayas donde opera, lo que le valió un importante premio en EEUU.

"Descubrimos que la puerta del hotel no empezaba en el casco de la hacienda sino en la puerta de la comunidad", dijo el arquitecto Luis Bosoms, director general del Grupo Plan, que impulsó a través de su fundación apoyos para más de 12.000 personas en la península de Yucatán.

El pasado septiembre la revista Conde Nast Traveler, que anualmente premia las mejores iniciativas de turismo con el World Saver's Award, otorgó la máxima puntuación al grupo mexicano en programas comunitarios de combate a la pobreza.

También concedió a las cinco haciendas del Grupo Plan, localizadas en los estados de Yucatán y Campeche, una mención especial por un programa educativo de bibliotecas móviles en comunidades indígenas, y otra a otro programa para dar asistencia de salud cerca de las haciendas.

En la entrevista Bosoms recuerda que sumando todos los puntos, el Grupo Plan, que a través de las haciendas obtiene unos 9 millones de dólares al año, fue "la empresa que más puntuación tuvo".

EXITO
El director general señala que buena parte del éxito de ofrecer turismo sustentable y desarrollo comunitario depende del trabajo que se hace desde la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que dedica su energía a programas educativos, de infraestructuras y salud que han beneficiado a entre 12.000 y 13.000 personas.

Frente a la oferta que hay en Cancún y Playa del Carmen, las haciendas, que han sido restauradas, se basan en potenciar la cultura de los mayas y del mundo colonial.

Bosoms recuerda que en un principio al lado de las haciendas había "casi comunidades fantasmas" donde vivía "gente muy mayor y niños", pero con una mayor actividad la situación cambió. "Cuando empezamos a dar trabajo a través del hotel, empieza a regresar la gente y empezamos a tener otras necesidades", agrega.

MODELO
Desde que el Grupo Plan adquirió la primera hacienda en 1996 el modelo que impulsan es el de estar cerca a la comunidad donde se encuentran y tratar de mejorar en ella las condiciones de vida.

Hoy contratan al 98% de su personal en las comunidades donde se encuentran de personal de la región, y apoyan las cooperativas y los negocios locales de los pobladores, en su mayoría mujeres mayas.

Las haciendas henequeneras mexicanas vivieron su esplendor entre 1830 y el segundo cuarto del siglo pasado, cuando la aparición de las fibras sintéticas acabó con la riqueza que generaba el henequén u "oro verde" (agave fourcroydes lemaire), una fibra vegetal usada para hacer cordajes que hizo de Yucatán una de las zonas más ricas de México.

El material fue usado para hacer sacos para trasladar cereales y otro tipo de granos pero con el tiempo fue sustituido por fibras sintéticas.

Actualmente el circuito de las haciendas cuenta con tres ubicadas en el estado de Yucatán, Temozón, San José y Santa Rosa, y dos más, Puerta Campeche y Uayamon, ubicadas en el estado vecino de Campeche, todas ellas en la península de Yucatán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.