Luego de ser investido ayer como nuevo presidente del Senado con los votos de la Concertación, la primera actividad formal que hará hoy Guido Girardi será visitar a la senadora de RN Lily Pérez, quien se encuentra internada en la Clínica Alemana aquejada de una neuralgia severa. Más allá de ese gesto, el senador PPD cuenta que buscará dar un sello transversal a su gestión.

Sin embargo, durante un cóctel en el piso 15 del Senado, Girardi -junto al PS Juan Pablo Letelier, escogido vicepresidente de la corporación- confidenció ante cerca de sus cien invitados que "tenemos y sentimos un gran peso sobre nuestras espaldas, ya que el último presidente del Senado proveniente de la izquierda y el progresismo fue Salvador Allende. Durante los últimos gobiernos de la Concertación nunca ha habido un presidente del Senado de izquierda".

¿Será más colaborador con el gobierno de Piñera?

Piñera no es mi enemigo. Piñera no es alguien a quien yo le tenga ningún tipo de querella personal. Piñera es Presidente de Chile y yo voy a colaborar con su gobierno en todos los ámbitos que nosotros, como Concertación, consideremos que están o van en la dirección que le sirve a Chile. O sea, todas las propuestas del Presidente Piñera que resolvamos y que en lo personal a mí me parezca que son positivas, van a contar con todo mi apoyo.

¿Es efectivo que en su viaje a Europa y Medio Oriente concordaron algunos temas?

Sí. Los grandes desafíos que tenemos, y que el Presidente tiene, que es enviar una reforma sobre educación pública de verdad y que no puede cometer el error de privatizar la salud en Chile.

¿La presidencia del Senado es una oportunidad en su carrera política?

No lo veo como oportunidad en mi carrera política. Lo veo como una tarea política seria.

¿Intentará impulsar una agenda valórica?

La tarea principal que tenemos con Juan Pablo Letelier es la representación de esta institución republicana que tiene 200 años, representar a los senadores de la Concertación y, en tercer lugar, que cada uno tiene sus ideas y no vamos a renunciar a ellas. Lo que pasa es que habrá que ponerlas como un aporte al debate que haga el conjunto de la Concertación.

Lagos Weber decía hace poco que en su carrera política usted había generado ruidos innecesarios. Hoy, desde este nuevo cargo, ¿hace un mea culpa de su estilo, que lo llevó a protagonizar varios escándalos políticos?

El desarrollo del aprendizaje es por error. Yo he tenido aciertos, pero sin duda que también he cometido errorres, y uno tiene que aprender de ellos.

¿Cómo les va demostrar eso a los que eran críticos a su gestión?

Siempre he tenido cuestionamientos. Hubo muchas personas que fueron críticas cuando fui director del Sesma. No digo que fui el mejor director que ha pasado por la entidad, pero defendí los derechos de la ciudadanía a ultranza, sin contemplación, sin acomodos. Había muchos que ponían en duda mi gestión como diputado y fui dos o tres veces mayoría nacional. Ahora, entiendo que este es un desafío distinto, que es un desafío de representación. Me debo a esta institución primero, a la coalición y a mi partido, pero voy a aportar mis ideas, porque no renunciaré a ellas.

¿Qué le parece el debate generado por el uso de energía nuclear?


No es la energía del siglo XXI y Chile junto a Japón somos de los países más sísmicos del planeta. Cómo vamos a tomar una decisión que va a poner en riesgo a nuestro país entero si Chile es el país más rico en energía solar, en energía geotérmica y en energía mareomotriz. En lo ocurrido en Japón hay un mensaje, hay una enseñanza dramática para Chile.