El Hospital Clínico de la Universidad Católica se refirió a las críticas que han realizado parlamentarios de oposición, quienes acusaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de haber recibido un trato privilegiado en las listas de espera para trasplante.

A través de un comunicado, el centro médico sostuvo que los pacientes en lista de espera son identificados con un código o número de ficha "con el objeto de asegurar su absoluta confidencialidad", por lo que el centro "adoptó el protocolo de trasplante con ausencia de un período previo de diálisis considerando los resultados obtenidos a nivel internacional respecto a la mejoría en la calidad de vida, sobrevida del órgano trasplantado y del paciente comparado con los pacientes sometidos a diálisis pretrasplante".

La nota agrega que "nuestros equipos médicos se ciñen para este tipo de intervenciones a todos los patrones éticos y técnicos propios de la medicina chilena e internacional.  Cualquier otra consideración o comentario nos parece contrario al honor y la dignidad de nuestros pacientes y de nuestros procedimientos profesionales".

El titular de Interior sufría una insuficiencia renal crónica y progresiva, producto de una diabetes. El 3 de junio de 2008 ingresó a la lista de espera para trasplante renal, "cumpliendo con los requisitos para mantenerse activo en dicha lista".

Pérez Yoma fue intervenido el 24 de marzo en el recinto asistencial, "a través de la aplicación de criterios específicos previamente establecidos como lo son el grupo sanguíneo, histocompatiblilidad y tiempo de espera, realizados en el Instituto de Salud Pública (ISP).  Para esta donación, el Sr. Pérez Yoma obtuvo el puntaje que lo posicionó en el primer lugar de la lista nacional, lo que fue comunicado a nuestro equipo de trasplante renal en la madrugada en que se intervino", agregó la nota.

La aclaración del centro asistencial se produce luego que el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, manifestara que el titular de Interior había transgredido el proceso de listas de espera para conseguir el riñón, lo que ha sido negado enfáticamente por el secretario de Estado.

Ayer, el senador rechazó pedir disculpas a Pérez Yoma. "No tengo nada sobre qué disculparme", dijo, añadiendo que "el tema de fondo es el de la igualdad de oportunidades" en el sistema de trasplantes.